Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA BATALLA INEDITA DE VIRIATO EN ARROBA DE LOS MONTES (Montes de Toledo)


Huida de Viriato de Arsa(Campillo-Zalamea) a Carpetania(Arroba de los Montes)

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Viriato pasaba los inviernos en la Carpetania, ya que los carpetanos contaban con un sistema económico mas diversificado que los pueblos colindantes, pues aunque su base de subsistencia era la agricultura ( como lo demuestra que en el año 146 a. c., Viriato les impusiera un tributo en trigo, en vez de robarles su ganado, como hizo con los segobrigenses y los celtiberos).
La actividad principal de los carpetanos era la ganadería, sobre todo a los cápridos, por ser animales adaptados a este medio natural y en algunos de sus poblados hay zonas de estabulación de ganado; eran aprovechados para sustento por Viriato, junto con el trigo.

Otro motivo que tiene Viriato, del pueblo carpetano, son los abundantes minerales que existen en la comarca, como el oro y plata, para financiar sus incursiones, y el hierro y cobre, para sus armas y escudos; todo este mineral eran transportados por asnos, ya que este pueblo no tenían caballos.

El lugar escogido de Carpetania para su cuartel de invierno, era una zona limítrofe con la Lusitania, que fuera centrico para todas sus incursiones, alejado de los romanos y que tuviera a su disposicion comida, minerales y un clima benigno. Este lugar pertenece al Campo de Arroba, un sitio con cereales, cabras, pesca, caza, miel, minerales de hierro y plata.
Ya en su marcha hacia el norte, Sempronio Graco, al entrar en la carpetania, dice "hay numerosas torres que flanquean la región, en la campiña, los cerros testigos sirven de asiento a pequeños burgos,apenas defendidos por muros de piedra y argamasa"

Además era la zona limítrofe de la Lusitánica, Bética y Tarraconensis; y después de la España Citerior y la Ulterior, una razón de mas que estos territorios estaban nada o muy pocos romanizados.

Mapa de la conquista romana y ubicación de Arroba de los Montes

En el libro escrito por Apiano sobre Iberia III (Guerra contra lusitanos y Viriato), en el capitulo 64, dice
64. "Viriato penetró sin temor alguno en Carpetania, que era un país rico, y se dedicó a desvastarla hasta que Gayo Plaucio llegó de Roma con diez mil soldados de infantería y mil trescientos jinetes. Entonces, de nuevo Viriato fingió que huía y Plaucio mandó en su persecución a unos cuatro mil hombres, a los cuales Viriato, volviendo sobre sus pasos, dio muerte a excepción de unos pocos. Cruzó el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado monte de Venus. Allí lo encontró Plaucio y, lleno de premura por borrar su derrota, le presentó batalla. Sin embargo, tras sufrir una derrota sangrienta, huyó sin orden alguno a las ciudades y se retiró a sus cuarteles de invierno (Campo de Arroba) desde la mitad del verano, sin valor para presentarse en ningún sitio. Viriato, entonces, se dedicó a recorrer el país sin que nadie le inquietase y exigía a sus poseedores el valor de la próxima cosecha y a quien no se lo entregaba, se la destruía.


Batalla de Viriato y posterior huida

En el capitulo 70 dice:

70. "Sin embargo, los acuerdos no duraron ni siquiera un breve espacio de tiempo, pues Cepión, hermano y sucesor en el mando de Serviliano, el autor del pacto, denunció el mismo y envió cartas afirmando que era el más indigno para los romanos. El senado en un principio convino con él en que hostigara a ocultas a Viriato como estimara oportuno. Pero como volvía a la carga de nuevo y mandaba continuas misivas, decidió romper el tratado y hacer la guerra a Viriato abiertamente. Cuando esta se hizo pública, Cepión se apoderó de la ciudad de Arsa,
La huida de Viriato de Arsa a la Carpetania se realizó en 4 o 5 días, ya que distan en linea recta unos 100 kilometros sin ninguna accidente importante de terreno, solo a llegar al Estrecho de las Hoces(Estrecho de la Murciana) el relieve es mas accidentado. Según las fuentes romanas, se andaba 25.000 pasos en 5 horas y en caso de marcha bélica se doblaba a 50.000 pasos. Calculando que cada paso medio es 90 cm, cada día se recorría normalmente unos 22,5 kilómetros en 5 horas y 45 kilómetros a marcha forzadas.
ARSA.Se sitúa esta ciudad en una zona de la Beturia túrdula aún no determinada de modo oficial, pero se puede afirmar que está entre las comarcas pacenses de Llerena-Serena (Campillo-Zalamea). Badajoz. (¿En la cima de la sierra del Argallén?). A la ciudad se la menciona ya en tiempos antiguos como lugar de refugio de Viriato.
 Acuñó en la primera mitad del S. I a. C., y el tipo de acuñación fue el de ases de 24-26 mm. y 8-9 g.. Presenta en anverso una cabeza masculina a izquierda con ojo muy tosco y sobresaltado, tipo rodela y alrededor está la leyenda “ARSA” latinizada, en sentido contrario al avance de las agujas del reloj. El reverso presenta una espiga horizontal que separa tres signos superiores de seis inferiores, en caracteres neo-púnicos. Para esta leyenda no hay aún una traducción apropiada.

Rara moneda de la ceca de Arsa


Continua Apiano en este capitulo 70

abandonada por Viriato, y a éste que había huido destruyendo todo a su paso, le dio alcance en Carpetania (Campo de Arroba)  con fuerzas mucho más numerosas. Por esta razón, Viriato no juzgó conveniente entablar un combate con él, dada la inferioridad numérica de sus tropas, y ordenó retirarse al grueso de su ejército por un desfiladero oculto (Estrecho de los Hoces), al resto lo puso en orden de batalla sobre una colina (Majada Alta) y dio la impresión de que deseaba combatir. Y cuando se enteró de que los que habían sido enviados previamente se encontraban en un lugar seguro(abandonan el Estrecho de las Hoces), se lanzó a galope en pos de ellos con desprecio del enemigo y con tal rapidez que ni siquiera sus perseguidores se percataron de por donde se había marchado. Y Cepión se volvió hacia los vettones y calaicos y desbastó su país"

Es curioso que esta misma batalla ocurre en las Guerras Carlistas en 1873, cuando la partida de Merendon, Tercero y D. Mergeliza se enfrentan con el comandante Castaño en Majada Alta en Arroba de los Montes, cuando estos últimos se dirigían de Villarta a Navalpino; la historia se repite.



Campamento de Invierno de Viriato en Carpetania (Campo de Arroba)

Según Apiano, Cepion se dirige hacia los vettones y destruye el país; con esto significa que Viriato huyó hacia al norte, y en la persecución destruye la Carpetania para así no volver a ser el cuartel de invierno de Viriato. Años mas tarde los romanos restablecen sus cuarteles de invierno en la Carpetania aprovechando de todas las cualidades que obtenía Viriato de ella.


LAS MATANZAS DE ANTES EN ARROBA DE LOS MONTES.- Entre la Purísima y Nochebuena

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

Aún no había amanecido cuando todo el mundo ya se había puesto en marcha; los hombres habían vuelto de atender el ganado y se habían reunido en la cocina, con sus ropas de faena, petos y botas de goma y los enseres del matarife bien afilados.

Una vez reunidos todos y provistos de sogas y cordones, se dirigen a la zahúrda, abren la puerta y dos o tres de ellos se abalanzan sobre el cochino para sujetarlo. Le atan las patas y el hocico y le depositan sobre la mesa del sacrificio con la cabeza un poco fuera de ella, sobre el barreño con sal que va a recoger la sangre del animal y que habrá que remover de vez en cuando para que no se coagule.


Matando al guarro

Después le pesan con una romana y un palo fuerte y largo. Solían pesar de 12 a 14 arrobas de media, aunque algunos llegaban a 18.
Las hiniestas que cogimos verdes en mayo, ya se secaron sobre el tejado y las pasarán encendidas por el cuerpo del marrano para quitarle todas las cerdas al tiempo que se pasa el cuchillo afilado para raspar el pelo y la piel caliente que el fuego ha levantado.

Quemándolo con hiniestas
Mientras, en la cocina, hierve el caldero de agua y se van llenando los cubos para lavar al guarro una vez raspado. Se va echando el agua caliente con jarras sobre el marrano y al mismo tiempo se esteza con tapas de pucheros para dejar la carne limpia y sin restos de la ceniza del chamuscado.


Es ahora cuando se le raja para sacarle las tripas, que las mujeres, una vez han quitado el sebo de las mismas, van separando para embutir en ellas las distintas carnes.

Cargadas de estos barreños, dornillos, cubos, jarras y cuchillos se dirigen al pozo o al arroyo más cercano para vaciarlas, lavarlas, darles la vuelta y salarlas debidamente.

Las morcillas las hacemos con la sangre del guarro la misma tarde en que lo matamos (un par de días antes hemos cocido la cebolla y la calabaza (morondusco) y lo hemos puesto a escurrir en el corral dentro de un saco de jerga o rafia con una piedra grande encima).

El veterinario vendrá cuando hayamos abierto al cerdo para coger las muestras (de la parte carnosa del diafragma, de la carrillada y del músculo intercostal) para analizarlas y descartar triquinosis.
Despiece del cerdo
Dejamos al animal colgado o depositado en la mesa, enfriándose toda la noche, por la mañana será más fácil el despiece. Empezamos el despiece por la cabeza, después apartamos las costillas para sacar los solomillos y lomos y luego cortamos las paletas y los jamones. El jamón lo vamos a curar (lo metemos en salmuera unos días y luego lo colgamos) y las paletas las picaremos junto con otras partes para los salchichones, chorizos, blanqué y patateros; también haremos bufeños, pero éstos con la carne más ensangrentada y los bofes. Esta carne se picaba antiguamente a mano con un cuchillo y una tabla y se embutía también a mano en el embudillo, después se utiliza la máquina que conocemos ahora (en los primeros años del siglo XX). En Arroba, al principio sólo hubo dos y se pedía prestada de unos vecinos a otros.

Tenemos preparada una olla con el adobo para meter la lengua ya escaldada y raspada, las papadas, los lomos, los solomillos, las orejas y careta.

Los huesos de la cabeza los hervimos con laurel, pimienta, tomillo salsero, sal y ajos y los embutimos en las tripas más anchas.
Jamones y tocinos para salar
El día de la matanza vamos a hacer migas para toda la familia por la mañana temprano para almorzar, con las asaduras, corazón, riñones, bofes, tocino y panceta. Para la comida solemos hacer cocido y vendrán también los amigos de los chicos de la escuela, que traerán su propio cubierto enrollado en una servilleta. Para postre hemos bajado un melón de la cámara, de esos que tenemos entre el grano para preservarlo de la humedad y que nos aguante más tiempo.

A los chicos, para que dejen trabajar a los mayores, se les hace un mecedor en una encina cercana o en la viga de las cuadras, con una soga y un saco o costal.

Las canillas, embudillos y pinchos ya están preparados y en cuanto hayamos amasado las distintas cosas, las metemos en la tripa, las hacemos tajadas en ristras para colgarlas a secar del techo de la cocina. Cuando se sequen bien en una o dos semanas y dejen de gotearnos en la cabeza, las freímos un poco y las metemos en la olla bien cubiertas del propio aceite de la fritura, lo que se llama “echar en pringue”.
Atando chorizos
También derretimos la manteca, con la que podemos hacer mantecados y con los chicharrones que resultan de deshecho se elaboran tortas de pan en el horno.
Todo es ruido, voces, órdenes, peticiones de cacharros, gente entrando y saliendo, mandiles, rodillas, olor a tripas, a ajos, a pimienta, agua hirviendo, a orégano. Son los olores de la matanza, de la que en Arroba hay varios dichos o refranes:

“Quien no guarrea, no torreznea”
“Hay 3 días en el año en que se llena bien la panza, jueves santo, viernes santo y el día de la matanza”
Llenando los chorizo en la maquina
La cena del día de la matanza suele ser arroz con gallo o patatas con carne y de postre, natillas, arroz con leche o calostros.
Son dos días de intenso trabajo, más el secado y “echado en pringue” de días posteriores; pero era la base más importante de alimentación para una familia durante todo el año y que resolvía muy bien el suministro de calorías necesario para la recogida de la aceituna y la siega.

El cerdo se mataba en la calle normalmente y los gruñidos podías oírse en las calles aledañas. A pesar de que casi todas las casas disponían de corrales con su correspondiente albañal, por este no debía correr agua que no fuera de lluvia. En la Edad Media se sacrificaba al cerdo a la vista de todo el mundo, en la calle, así se quería diferenciar el cristiano, para no ser confundido con judío o musulmán.
Secado en la lumbre

CAMPAÑA ACEITUNAS 2010-2011 EN ARROBA DE LOS MONTES

Olivar tradicional de ladera en Caballos
JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El olivar en Arroba de los Montes es un cultivo relativamente reciente, la primera mención de olivos es en 1753, donde se enuncia "una pieza de tierra cercada al sitio de la cerca del Olivo, dista 1 tiro de bala. Confronta por el este, Cañadilla de San Sebastián; por el sur, camino que va a Piedrabuena; por el  norte, calle de la Estación y por el oeste, cerca de Patricio Herance, presbítero.".
Es el olivo grande que hay a la entrada de Arroba por la carretera de Piedrabuena, al lado de la acera, según este relato el olivo, tiene una edad de 400 a 500 años, por lo que seria necesario proteger este ejemplar o por lo menos cuidarlo.

Localizacion de los olivos en Arroba de los Montes
Los primeros olivos se plantaron junto con  las antiguas viñas,cerca del pueblo, alrededor de 1800. Pero la repoblación principal del olivar fue a final de la guerra civil donde se plantaron casi todo el olivar hasta 1960. A partir de esta fecha la repoblación se atenúa debido a la emigracion que sufre nuestro pueblo.
Debido a que era necesaria planta para poner los olivos, mucha gente iba a podar gratis al vecino pueblo de Navalpino a cambio de estacas o plantones. Se puede decir que los olivos de Arroba son idénticos a los olivos de Navalpino, con todas sus características y cualidades.
En la actualidad existen en Arroba de los Montes, unos 60.000 olivos aproximadamente, con cosechas medias de 900.000 kilos de aceitunas.
Existen años como en la cosecha del 2009-2010, donde se recolectaron 1.300.000 kilos de aceitunas.
La variedad de nuestros olivos, es la variedad "Cornicabra" o como decimos en el pueblo "Cornezuelo" o "Cornezuelo real" cuando la aceituna es de un tamaño mayor, es una aceituna de excelente calidad que con nuestro currículum, dan un aceite de una calidad excepcional.
Es un olivar tradicional situado en pendiente, en un suelo ácido, en pedrizas que sirve de regulador de la temperatura en verano y en invierno. Situado casi todo el olivar en umbría, hace que este fruto mantenga su calidad y sus propiedades organolepticas en verano, no sufriendo el estress hidrico de los meses estivales.
Por todo esto, la aceitunas de nuestro olivares son consideradas como las de mayor calidad y rendimiento de toda la comarca, y siempre se paga un precio mas elevado.
La aceitunas de Arroba de los Montes está en la denominacion de origen "Montes de Toledo".




Recolección de aceituna en los olivos del Cura

Antes la manera de recolectar la aceitunas era de  manera de ordeño y la que no se llegaba se tumbaba con la vara, al suelo. Como no existían mantas se colocan en el suelo, las albardas, apeos y hasta sacos viejos, y se traían las aceitunas en los costales de 50 a 60 kilos.
Algunos tienen mantas confeccionadas con sacos cosidos de arpillera, que cuando llueven pesan mucho. Otros utilizan sacos del azucar, que son de fibra de plástico, que cuando llueve no pesan tanto y no retienen el agua.
La gente van con mulos, burros y los pocos con tractores a recolectar la aceitunas al empezar las navidades. Con  el tiempo llegan los coches y los todoterrenos que ayudan a humanizar este trabajo, ya que antes se bajaban las aceitunas, el que no tenia animales de carga, cargado los sacos ladera abajo hasta el camino.
Antes se recolectaban las aceitunas con las mantas  de lado al lado, pero en la actualidad se recolectan de arriba a abajo, al existir caminos y todos terrenos para subir por las laderas.
En la década de 1980, se empezó a comprarse varas vibradoras, motosierras y se empezaron a fumigar los olivos ,en la actualidad se están empezando a utilizar vibradores en tractores,
El olivo en Arroba de los Montes es un cultivo primordial para nuestro pueblo, genera mucha riqueza económica y trabajo, manteniendo nuestros montes y gentes en este entorno rural.
Entrega de aceitunas en la almazara de manera tradicional con animales de carga

Los precios de aceitunas en la campaña pasada 2009-2010 estuvieron entre 35 a 40 céntimos de euros , entre 60 a 65 pesetas.
En esta campaña 2010-2011, las previsiones en Arroba de los Montes es de ser una cosecha media , sobre 700.000 kilos de aceitunas, ya que el año pasado fue una cosecha excepcional.
La producción media este año va a ser de unos 12 kilos por olivo, la del año pasado fue de 25 kilos por olivo.
En cuanto a los precios, según la evolucion de mercado del aceite de oliva virgen, es mas o menos igual que el año pasado.
La evolucion de los precios vendrán marcado por un aumento de la cosecha respecto el año pasado, pero vendrá influido por la evolucion de la recogida de aceitunas, también el euro flojo respecto a otras monedas, favorece las exportaciones.
Según el Mercado PoolRed el precio del aceite de oliva virgen tiene el mismo que el año anterior en las misma fechas, la cosecha a nivel nacional está entre un 8 por 100 mas baja.
Según esto en nuestro pueblo los precios se mantendrán mas o menos que el año pasado, tenemos la ventaja que este año hay poca aceitunas pero es de muy buena calidad y la aceituna tiene un tamaño gigante, donde el rendimiento de aceite será muy alto.
Todavía en nuestro pueblo no hay precio, en pueblos vecinos han puestos carteles de compra de aceitunas para almazara a precio de mercado o sea según el Mercado Pool Red.
En el puente de la Constitución y la Inmaculada hay gente que han empezado a recolectar los olivos picuales y los que están cerca del pueblo que tienen pocas aceitunas.
Con las ultimas lluvias que no facilitan la recogida de las aceitunas, hacen que empiecen a subir los precios de las aceitunas.
Por el momento se va a pagar a un precio un poco mas que el año pasado por encima de 0.40 céntimos de euro mas iva , con la evolucion de las recogida de la aceitunas con las ultimas lluvias y las previsibles heladas que se esperan fuertes este año, harán que merme la aceitunas, obteniéndose mas rendimientos en el aceite así como la calidad en Arroba de los Montes.
Cuando pongan los precios oficiales seguiremos informando.
La campaña de aceitunas  ha empezado este fin de semana, el 11 y 12 de Diciembre; una almazara ya recoge aceitunas y algunos olivareros han empezado a recoger la aceitunas de los cabeceros y próximo al pueblo donde hay menos aceitunas y están mas maduras, como decimos en la jerga arrobeña "cogiendo los picateles".
La aceitunas no estan muy maduras, están rojizas, son como riñones de gordas, no está picada  y hay mas bien poca pero cae bien.
El día 17 de Diciembre del 2010 han puesto un recogedor de otro pueblo el precio de 55 pesetas mas iva, alrededor de 35 céntimos de euro, es un precio de referencia y tiene el compromiso que si sube mas, lo pagará. Las inclemencias del tiempo en toda España, donde no se puede acceder a los olivares, harán retrasar la campaña y propiciar la caída de esta al suelo.
La semana del 20 al 26 de Diciembre las inclemencias del tiempo no han dejado practicamente coger las aceitunas en los olivares.
La semana del 27 de Diciembre al 2 de Enero, solo ha dejado recolectar las aceitunas unos 4 dias, los demás han estado lloviendo.
En cuanto a los costes de producción en nuestros olivos tradicional:no mecanizable:
   - es de 1.023 euros por hectárea
   -una producción media de 1.750 kilos por hectáreas
   -el coste por kilo de aceitunas es de 0.58 céntimos de euro
   -el coste de molturación por kilo de aceitunas es de 0,03 euro
   -el coste por kilo de aceite es de 3,06 euro
Con esta conclusión es que si nos pagan este año a 33 céntimos de euro mas Iva y mas 3 pesetas por llevar la aceituna a la almazara, el precio total seria de 38 céntimos de euro; y si el coste de producción es de 0,58 céntimos de euro, significa que perdemos 20 céntimos de euro por lo que el olivar en nuestra poblacion no es rentable.
La única posibilidad es la ayuda de la subvención de la PAC, y por que las actividades de recolección, poda se realizan con el trabajo de los mismos olivareros hacen que las perdidas sean menores. En consecuencia nuestro olivar es mas bien una ayuda para la economía domestica y no como fuente principal de nuestros ingresos.
Hay que constar que el olivar en Arroba de los Montes genera muchos jornales y actividades agrícola; hacen que los habitantes no abandonen el cultivo y se llene de monte; además hacen que muchos emigrantes vengan al pueblo en Navidad solo para recoger las aceitunas.
Esperemos que la nueva LEY DEL OLIVAR, tome conciencia de estas peculiaridades de estos olivares tan extendido en nuestra geografía española y recoja en alguna medidas ayudas para no perder este olivar de toda la vida.
Seria aconsejable una ayuda a zona de baja población y a olivares en pendiente o que los costes sean muy altos pero que tuvieran un fin social para evitar la despoblación de nuestros pueblos de España.
En esta campaña los especuladores e inversores internacionales han realizado ofertas de aceite muy por debajo del mercado para bajar los precios de la aceitunas y comprar barato. Después en primavera, cuando ya se ha terminado la recolección de las aceitunas, empezaran a repuntar los precios del aceite en el mercado.
Así consiguen comprar barato y vender caro, es una practica habitual en los grandes grupos de inversores a corto  y medio plazo.

La semana del 3 al 9 de Enero del 2011 casi han terminado la mitad de la gente, aunque a sido una semana con 3 o 4 días de lluvia.
La semana del 10 al 16 de Enero, casi todos los días ha habido niebla.
Han pagado la aceitunas el 21 de Abril del 2011, el precio a sido a 33 centimos de euro mas iva.

AMANITA MUSCARIA EN LOS PRADOS DE ARROBA


Amanita muscaria en un  reguero de Arroba

JESÚS VÍCTOR GARCIA

La amanita muscaria o matamosca por tener una sustancia, la muscarina, que paraliza o mata a pequeños insectos como las moscas.
Aunque se cria en bosques de coniferas, en nuestro pueblo es facil observarla en los vallejos y regueros debajo de las encinas. Es una seta que da colorido a nuestro campo en otoño.
Son venenosas, aunque algunos pueblos indigenas de Norteamerica son utilizadas como alucinogenos.
Los chamanes y hechiceros de unas tribus indias ingerian pequeñas cantidades para ponerse en contacto con sus dioses y era considerado como un hongo sagrado.
Las amanitas muscaria en Norteamerica son menos toxicas que en Europa, por lo que es una seta extremadamente peligrosa.
Aunque es una seta que se desarrolla en otoño, en años lluviosos y menos calurosos de lo normal, he observado abundantes amanitas muscaria a principios de verano, al lado de las jaras.