Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de mayo de 2011

GEOMORFOLOGIA Y RELIEVE DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARIA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

Plioceno y Cuaternario:


Los revenios o poyales son formaciones tipicas de la Sierra del Hontanar que estan en continua formacion

En el Plioceno se cierra el estrecho, instalandose un clima continental, depositandose los materiales erosionados y comienza a configurarse una red hidrografica distinta a la actual por la disposicion de los materiales aluviales que se observan fuera de las cuencas hidrograficas actuales. Se producen nuevos de magmatismo en la meseta, cuyo nucleo principal constituye el campo de Calatrava; ejemplo de ello en la zona proxima a Arroba, es los Baños de Villanarejo en Navalpino y Valdelapedriza en la finca de la Junta de Comunidades del Rosario en termino de Piedrabuena. 

A pies de los relieves montañosos se producen depósitos pocos potentes de aluviones y coluviones, semejantes a las llamadas popularmente "rañas", formacion geologica muy caracterictica de los relieves hercínicos. Estan compuestos por cantos cuarciticos envueltos en una matriz arcillosa, normalmente enrojecida (rubefaccion). Se formaron presuntamente en una época de lluvias torrenciales y ocasionales, que arrastraron estos materiales a gran distancia, desde las laderas hasta los llanos, se les atribuyen una edad PlioCuaternaria.

Las formaciones cuaternarias están integradas por depósitos pleistocenos de erosion de rañas, depósitos aluviales holocenos en terrazas fluviales, derrubios de ladera y piedemonte, pedrizas y depositos de fondo de valle, formado por cantos siliceos, arenas, arcillas y limos de variada topologia.

A partir de aquí comienza la sucesion de glaciaciones hasta nuestros días, con importantes repercusiones para la vegetacion.

TECTONICA
Todos los materiales paleozoicos fueron plegados en una primera fase mediantes fuerzas en direccion N 20º -30º, dando lugar a una sucesion de estrechos pliegues anticlinales y sinclinales en direccion 110º, entre fallas inversas y grandes fracturas directas longitudinales a la direccion de los pliegues.


Fallas y tectonica de la Sierra de Arroba
Posteriormente este plegamiento se complicó con otras fases sucesivas, al deformarse heterogéneamente por fuerzas E-O, compresivas de relieve anterior, mediante fracturas transversales. Así se desarrollaron otras estructuras de menor extension como domos y cubetas, mejor estructuradas en comarcas aledañas del Campo de Calatrava y Montes de Toledo. Las directrices de estos pliegues coinciden con los hercinicos, pudiendose decir que es en esta orogenia, a mediados del Carbonifero, cuando se prudujeron la mayoría de los fenómenos que han condicionado las estructuras visibles hoy día.
GEOMORFOLOGIA Y RELIEVE
El conjunto de procesos erosivos, activos durante cientos de miles de años, ha matizado el relieve de la vieja cordillera herciniana, al actuar de formar diferencial según la dureza de los materiales. De esta manera las cuarcitas y las areniscas han quedado en zonas elevadas y las pizarras y esquistos en areas deprimidas. Al erosionarse la sucesion de pliegues originales, se formaron morfoextructuras a gran escala llamado anticlinorios y sinclinorios, que multiplican la alternancia de sierras y depresiones, alargadas y paralelas, que caracterizan el denominado relieve Apalachense.

Los plegamientos están orientados en direccion, E-O y NO- SE, formando valles de típico peril fluvial de tal forma que supone una barrera a los vientos dominantes que provienen del Atlantico. La erosion de las cumbres y laderas, donde afloran las cuarcitas en disposicion vertical, hace que el relieve sea bastante abrupto para el desnivel y la antiguedad de los materiales.

Los tipos morfoestructurales basicos son: sierras, macizos anticlinorios, depresiones anticlinales y cuencas sinclinales. Sobre estos se han producidos el resto de fenómenos asociados al relieve apalechense como depositos aluviales, a pie de monte, rañas, pedrizas, crestones y las abundantes gargantas y estrechos ligados a la actividad erosiva del Guadiana

Depositos Aluviales del Guadiana y Callejones del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes
Las sierras son alineaciones elevadas que discurren en direccion NW-SE. Están labradas en los flancos cuarciticos enmarcando depresiones anticlinales o cuencas sinclinales, y estan coronadas por cesterías cuarciticas que dan origen a cuerdas de gran belleza. El desplome de los estratos de cuarcita abre callejones o canalizos que sirven de abrigo a la vegetacion y, junto a los altos paredones, aparecen sillerias (zonas horizontales) que sirven de refugio a las reses. Otras formas de relieve de estos territorios son pequeñas excavaciones (covachas), resaltes (cejos), culminaciones (morras) y concavidades (Hoyas) que han quedado reflejada en la toponimia de la zona. La sierra se rebaja en los puertos como el del Puerto Peñas Pardas, y aparece deprimida en Hoyas como la de la Chorrera, Caballos, Acederas, Navalquejigo, Castillos, Pero, etc.

Los puertos como Peñas Pardas o Castellares, han sido y son los pasos naturales de transito a zonas abiertas. Las hoyas favorecen la persistencia de nieblas y suelen estar ocupadas por vegetacion virgen. La importancia del roquedo se manifiesta en los múltiples peñones de la cumbre como la Peña la Bola en el Estrecho de la Murciana, y las casqueras, pedrizas o lanchares como el casquero de la Celada, la pedriza de la Olla de los Aguilares en la Vaña, que aparecen en las faldas de las sierras.

Casquero de la Celada
Las cuencas sinclinares son depresiones de relieve mas accidentado que las depresiones anticlinales, al aflorar roquedos de desigual dureza, y la accion de la red fluvial que forman elevaciones secundarias en su interior. Estas elevaciones de menor importancia se denominan lomas o cerros ( Loma Caballos)  y suelen carecer de sierros, pendientes y casquera. Igualmente en los fondos de valle y piedemonte se forman zonas llanas denominados rasos o mesas que se emplean para cultivar o establecer casillas o toriles (rasillo del Portijuelo)
La  red fluvial se encuentra encauzada en diversos tipos de encajonamientos. En las faldas rocosas de las sierras mayores aparecen las vertientes o gargantas, donde suelen producirse en su recorrido saltos de agua llamado chorreras (Arroyo de la Chorrera). Entre las lomas y cerros, las aguas provenientes de las sierras ,excavan cauces llamados barrancos (Barranco el Tejar).

Desfiladero del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes

Los tramos de los rios en que la erosion remontante ha hecho atravesar las sierras cuarciticas han labrado desfiladeros llamados hoces o hocecillas, destacando el estrecho de la Murciana con su grandeza, belleza y expectacularidad.


HISTORIA DE @ (Arroba),un simbolo relacionado con nuestro pueblo, Arroba de los Montes


Arcos  de la torre de Arroba

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El símbolo @ es ahora mundialmente conocido y está relacionado con Internet, casi siempre con la dirección del correo electrónico; pero este símbolo proviene y está relacionado con un pueblo de España, Arroba de los Montes.
La palabra Arroba se origina del árabe "الربع "(árabe: rubà=1/4 parte y al-rubà= el cuartal), la primera vez que se habla de Arroba, es un documento del año 1222. FERNANDO III concede al Arzobispo Don Rodrigo Giménez de Rada unas aldeas para seguridad de los habitantes de Toledo."
Por otra parte según se toma desde aquella montaña del predicho puerto de Alhober por el Avellanar y de Maques hasta Estena; y el propio Estena con todos sus términos según se avanza en línea recta hasta la fuente de Guadiana y todos los lugares que se contienen dentro de estos contornos, a saber: Domingo Alhaquín, Campo de Arroba, Alcoba, Robledo de Miguel Díaz, Sotillo de Guter Suárez, Navas de Sancho Jiménez y la propia hoz del Guadiana con su río y orillas hasta Avencia."
El origen de esta denominacion Arroba, es del árabe arrope  (ar-rub) que ya era conocida por los andalusíes ya en el siglo XI y figura entre las preferencias moriscas. Se trata de un proceso de cocciones y reposos hasta lograr la reducción de un  líquido a su cuarta parte, como expresa la raíz árabe de arrope, rub, del mismo origen que cuatro.
Los carpetanos utilizaba el hidromiel como bebida alcolica segun los escritores clasicos.
Las virtudes del arrope, eran conocidas y permitían a los antiguos griegos y latinos, ya que al conquistar a los carpetanos, estos utilizaban el hidromiel como bebida alcohólica.
Los romanos elaboraban este vino de miel de varias calidades o “punto”. Existía uno que denominaba:
 “Defruto”, cuando el mosto hervía, y se reducía hasta la mitad. Otro, “Sapa”, que era cuando quedaba en la tercera parte, siendo este, el mejor porque tenía más azúcares o miel. Los latinos lo llamaban, según García Leña “Sapa” y “Mellatium”, por la semejanza en el gusto a la miel; pues “Sapa” viene de “sapiditate”, por lo sabroso que es.Y finalmente "errubum" donde el mosto cocido se reducía a una cuarta parte.
 
Los hispanos musulmanes hacían el arrope cociendo el mosto hasta que quedaba en la tercera parte y le denominaban Arrope o”ERRUBUM” (اروبوم ). El árabe granadino lo llamaba “Rub”, según Pedro de Alcalá en su “Vocabulista Arábigo”: al que añadida la A y conmutada la B en P, se dijo “Arrup”, y de allí “Arrupe” o Arrope.
Pagina 192 del libro de Fabrica de la Parroquia de Arroba 1837, donde viene  el  signo @

“Una vez separado el mosto, se echa el que se necesita en una caldera. (Los latinos lo echaban en calderas de plomo o de cobre pero según Columela, son mejores las primeras porque el cobre produce herrumbre por el moho). El mosto comienza a hervir y continuamente hay que ir eliminando la espuma y suciedad que arroja con el hervor y cocimiento a la superficie. Sigue hirviendo hasta que se valora su espesor echando un poco del mosto ya hervido en un plato para apreciar su textura que será parecida al almíbar en un punto subido. De otra manera, para apreciar el punto exacto el chorro una vez que se inclina el plato debe provocar un hilo que no se corte hasta unos 60 centímetros aproximadamente.”
Detalle del signo de @,pagina 192 del libro de fabrica  parroquial de Arroba en 1837


En la tradición actual de la preparación del Arrope en Arroba de los Montes, que ha ido pasando de generación en generación, se comprueba su punto de espesor echando una porción en un plato y cortando el líquido aún caliente con el dedo corazón; si éste se vuelve a unir, es que aún no está preparado por no tener la consistencia necesaria, ya que fermentaría por exceso de humedad.
Este autor, que ha elaborado esta receta durante años, tardaba en al proceso unas ocho horas, durante la madrugada para evitar la aparición de abejas atraídas por el fuerte olor dulzón.
Esta es la receta del Arrope en nuestro pueblo:

INGREDIENTES:Calabaza o brevas verde, Aguamiel, Piel de naranja, Romero, Anises, Clavo,Cal.

ELABORACIÓN:
El día anterior se echan los trozos de calabaza hechos tiras en cal (150 gr. por cada calabaza) para que no se reblandezca
Al día siguiente, por la mañana temprano, se lava la calabaza con varias aguas y se deja escurrir.
Se pone a cocer el aguamiel con la piel de naranja, rama de romero, anises y clavo entero, todo ello envuelto en una bolsa de tela. Cuando empiece a cocer hay que removerlo cada vez que suba la espuma y cuando mengua a la mitad se echa la calabaza escurrida de la cal y sigue cociendo hasta que se prueba su textura echando unas gotas en un plato y pasando el dedo. Si se vuelve a unir, aún no está listo, si no se une, ya está listo. Se aparta de fuego y de deja enfriar.

Nuestro pueblo de Arroba de los Montes, siempre se relaciona con el numero cuatro como medida de peso, como reducción de un liquido a la cuarta parte y como inicio de la Cuadrilla de Arroba (Cuadrivium), sistema de guardia o policía que tenia los cuatros pueblos (Arroba, Fontanarejo,Navalpino y Alcoba) en los Montes de Toledo en el siglo XIII, y que gracias a su gran operatividad sirvió de inicio para crear otras cuadrillas en los Montes de Toledo.
Arroba de los Montes pagaba el dozabo, de cada doce partes paga una; la fanega toledana contiene 44 litros y el dozabo contiene 4 por 3 partes.

Nuestro pueblo aislado y alejado de grandes grupos de poblaciones en la Edad Media, tuvo que ingeniarse para regular sus medidas de grano; en consecuencia toma como referencia el grano que tira para la siembra en una fanega, según si es cebada, trigo o centeno. la unidad fanega a su vez se subdivide en 2 almudes, ó 12 celemines, ó 2 cuartos, o en 4 cuartillas.
Era fracción de la fanega, la cuartilla que, como apunta su propia denominación, suponía una capacidad equivalente a un cuarto de fanega. Cuatro cuartillos hacen un celemin pero no confundais con la cuartilla que es la cuarta parte de una fanega.
Los registros de entrada de grano en los pósitos en arrobas hacen que los escribanos utilicen al final de la cifra un apocope en forma de @ o "ad".
Es curiosos como la medida de "arroba" en los paises latinoamericanos se le llamara "arroba de los montes", segun la Revista del Archivo nacional de Historia, Seccion del Auay, Volumen 2 de la Casa de Cultura Ecuatoriana, Nucleo del Azuay-1982-Vista de fracmento dice"no hay un precio uniforme para este procucto; la Real Hacienda paga 3,1 pesos la arroba de los montes acotados y los comerciantes a 6 pesos la arroba de los montes libres, lo que significa la existencia de un permanente trafico clandestino"

Cuartillo de Arroba de los Montes
En medida de liquido, un cuartillo es la cuarta parte de un azumbre,
Igualmente, la misma condiciones de aislamiento y ser el pueblo mas alejado de Toledo, motivan un sistema policial creado por los cuatros pueblos del Campo de Arroba, para poder defenderse y prevenirse de la abundante delincuencia de la zona; este modelo se exportó con éxito en toda la comarca de los Montes de Toledo.

En el diccionario RAE 1933:

Arroba: del árabe, arroba, cuarta parte, por serlo del quintal. F. Peso de 25 libras, equivalente a 11 kilogramos y 502 gramos. En Aragón, peso de 36 libras, equivalente a 12 kilogramos y medio.

2. Pesa de una arroba. La arroba consta de 25 libras, la libra de 16 onzas, la onza de 16 adarmes y el agarme de 36 granos. Ciscar, Curso de Marina.ed.1803,t.1,p,16.

3.Medida de líquidos, que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos. Para medir el aceite se usan medidas arregladas al peso, y son la arroba mensural, que equivale a 1004 pulgadas cúbicas, y sus divisiones.

Arrope. Del árabe, arrobb, cocimiento espeso ,rob.) m.Mosto cocido al fuego hasta que toma consistencia de jarabe. Pr. Extr. almíbar que se hace de miel cocida y espumada./ Farm. Jarabe concentrado hecho con miel blanca y que contiene alguna sustancia vegetal y medicinal. Arrope de moras, de granada, de saúco.

En el Tesoro de la lengua castellana o española Escrito por Sebastián de Covarrubias Orozco, Felipe C. R. Maldonado, Manuel Camarero:

Arroba. Peso de veinticinco libras. Dice Diego de Urrea ser nombre arábigo, errubum (ar-rub), que vale cuarta parte, del verbo rebbea, que significa partir en cuarta partes; y según esto arroba será el peso de la cuarta parte del numero ciento. Su raíz es hebrea, rubaat, quadrum vel cuarta pars. Proverbio” Los placeres son por onzas, los pesares por arrobas; esto se verifica en los mundanos, especialmente si por el placer temporal han de padecer el pesar y la pena eterna.2, Arrobero, el que da pan por arrobas.



Puerta de la iglesia de Arroba


Arrope. El mosto cocido; es nombre arábigo, y en su terminación, según Diego de Urrea, errubum, que vale tanto como tercia parte, porque cociéndose el mosto, viene a quedar en la tercia parte, desmenguando las dos, y de errubum, dijimos errupum, porque la p y la a son permutables, media in tenue. Cuando un vino es nuevo y muy dulce decimos que es arrope; latine dicitur sapa, mellatium, et graece, epsema ab, quod decoquere dicitur. Dijose sapa a sapiditate, et est vinum es musto ad tertias decocto confectum.

Virgilio, lib. 1.Geórgicas, le llamó mosto dulce: “Aut dulcis musti Vulcano decoquit humorem,etc.”