Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de julio de 2011

EDAFOLOGIA Y VEGETACION EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


EDAFOLOGÍA

Los suelos se originan por la interacción entre el suelo geológico, el clima y los organismos vivos que los habitan, por lo que hay que tener en cuenta que todos evolucionan conjuntamente en regresión o progresión y, se dan casos en que un factor permanente como una alta pedregosidad, inundación o acidificacion, impiden la progresión natural hacia etapas maduras.
Siendo las rocas madres predominantes, areniscas y pizarras, los suelos resultantes tendrán el ph ácido y una importante fracción arenosa y arcillosa. Estas rocas metamórficas silíceas originan, según la clasificacion americana, tres grupos de suelos: entisoles, inceptisoles y alfisoles, de menor a mayor evolucion.
Fluvisoles en las riberas del Tamujar
Los entisoles son suelos jóvenes, pocos evolucionados, de perfil A/C, pobres en materia orgánicas y de ph ácido. Dentro de esta clase, se diferencia los fluvents, asociados a la red de drenaje y depósitos fluviales, son profundos y están constituidos por arenas, limos y gravas
Se denominan suelos aluviales hidromorfos, (GUERRA et al. 1968) o gleysoles y fluvisoles en la clasificacion de la FAO, existiendo variaciones según sustrato. Los mas abundantes son los fluvisoles eutricos. El grado de hidromorfia, que varía bruscamente por la pendiente, condiciona el tipo de vegetacion riparia que se pueda desarrollar: abedulares, fresnedas o tamujares. Los manantiales en lugares de poca pendiente originan medios húmedos y pobres en nutrientes, trampales o bonales, donde los esfagnos crean suelos higroturbosos como en la Microrreserva del Hontanar, donde conviven con el brezo de turbera y el mirto de brabante.
Por otro lado se distingue los orthens en zonas mas accidentadas del territorio, crestas o laderas de fuerte pendiente, y sometidos a una erosión continua que dificulta su evolucion. El horizonte A, pobre en materia orgánica, se asienta sobre la roca madre. En las alineaciones cuarciticas se origina litosuelos (litosoles districos ) en las partes altas y suelos coluviales (luvisoles cromicos ) en los piedemontes. En las cumbres se presentan suelos ranker (de igual denominacion en ambas clasificaciones).

La erosión es muy fuerte en los Orthens
Estos suelos esqueléticos y pedregosos suponen un impedimento para la vegetacion por lo que solo son colonizados por especies resistentes como el enebro y brezos, los abulagares y tomillos aparecen en este suelo
Los inceptisoles son suelos medianamente profundos y se sitúan en valles y laderas de pendientes moderadas. Posee un ph ácido y un perfil A(B)C, con un horizonte cambico (B) de moderado desarrollo. Suelen estar cultivado o pastoreados. Se corresponde con las tierras pardas meridionales de poco desarrollo, según la clasificacion de GUERRA et al. (1968)
Los suelos pardos meridionales o cambisoles , se sitúan sobre rocas silíceas en terrenos accidentados de grandes y moderadas pendientes. De perfil A-Bw-C, poseen el horizonte A poco desarrollado, de humus mull (neutro-subacido) o mull-mulder (acido), forestal, pardo oscuro, ócrico; y el Bw, cambico, pardo oscuro, desarrollado por meteorización moderada, todos desprovisto de carbonados. Los alcornocales y encinares mantienen estables estos suelos de mediocre capacidad de cultivo.
Cambisoles, terrenos degradados donde las encinas mantienen estable los suelos
Estos suelos son causantes de la alta productividad de los cultivos de pinos que fueron plantado en lugar de vegetacion autóctona. La desaparición de la cubierta arbórea los erosiona evolucionando a regosoles litosolicos de horizonte A, o a suelos pardos lavados (luvisoles) con un horizonte Bt argilico, resultado de la ilimerizacion de las arcillas que los convierte en ligeramente impermeable. En estos suelos degradados aparecen los matorrales heliofilos, jarales y brezales.

También aparecen puntualmente las tierras pardas húmedas (cambisoles humicos), en las laderas medias de los sistemas montañosos, fundamentalmente en las umbrías, se origina suelos ricos en materia orgánica y de alta hidromorfia, donde se instalan las formaciones vegetales de mayor influencia atlántica.
Las rañas pliocuaternaria dan lugar a suelos rojos mediterraneos  sobre materiales silíceos (luvisoles cromicos) normalmente están cubiertos de jarales y son los lugares aprovechados por su pendiente menos pronunciados para cultivar, sobre todo, el olivo.
Se forman sobre piedemontes, en relieve de penillanura. Son suelos rojizos de perfil A-Bt-C, a veces con una acumulacion de carbonato cálcico en el horizonte C, y una tasa de saturación media-alta. El horizonte A, suele carecer de humus al estar decapitado por la erosion, incluso puede faltar, aflorando directamente el horizonte Bt, argilico, de tonos rojizos por la rubefacción (enriquecimiento en hierro) y la acumulacion aluvial de arcillas; se decida principalmente a cultivos.
Los alfisols de la clasificacion americana, seria los suelos mas desarrollados y se encuentran en zonas de topografía relativamente llena. Se corresponde con las formas mas evolucionadas de las tierras pardas meridionales y húmedas

BIOGEOGRAFIA Y VEGETACION VASCULAR

Corologia
Siguiendo las sectorizaciones mas comunes en la literatura geobotanica española, nuestra zona de estudio se encuadra dentro de la región Mediterranea, provincia Luso-Extremadurense.(Rivas-Martinez et al. 1977)
Vegetacion Vascular
Las formaciones vegetales están condicionadas por la sequía estival propia del clima mediterraneo. Predominando las especies esclerofilas de distribución mediterranea. Sin embargo, las modificaciones climáticas que ocasionan el complicado relieve, la variada pluviometria y los diferentes usos, que han mantenido los bosques maduros, permiten la aparición de multiples habitat donde se desarrollan mas de un millar de taxones.
Asmunda regalis o helecho real en la Fuente de Caballos
En la comarca crece el asmuda regalis, Acer monspessulanum, todos habitantes de formaciones de influencia atlanticas.
Otras especies finicolas son el Allium, Carex laevigata,etc.
Existen zonas higroturbosas, turberas mediterraneas de esfagnos ( Sphagnum sp.pl.), llamadas en la zona bonales o trampales, habitats muy raros y protegidos, con una de las floras mas originales y en progresiva desaparicion por causas antropozoogenas. En estos lugares higroturbosos se desarrolla; Lobelia urens, Eleocharis multiacaulis, Erica tetrales, Genistas Anglica, Pinguicula lusitanica,etc.

Formaciones Climaticas

Encinares:estas formaciones pertenecen a la serie mesomediterranea luso-extremadurense silicicola de la encina "Pyro bourgaeanae-Quercetum rotundifoliae Sigmentum.
Es la formacion tipica de las penillanuras mesomediterraneas que se encuentran muy castigadas por ser, precisamente, la zona dedicadas a cultivos o a pastos, quedando en su lugar las dehesas, encinares arbustivos, jarales y romerales. Destacan los encinares de las Umbría de la Celada o en la Dehesa Boyal.
La encina(Quercus iles subsp. Ballota- Q. Rotundifolia) es siempre la especie dominante, acompañada en el sotobosque por madroños (arbutus unedo), piruetanos o perales locos (Pyrus bourgaeana). Los enebros ( juniperus oxicedrus) son abundantes en lugares rocosos, mientras las cornicabras( Pistacia terebinthus), durillos (Viburnum tinus) y agracejos (Phillyrea latifolia) aparecen en los lugares mas frescos; y el lentisco ( Pistacia lentiscus) en los mas térmicos.
Encinares en progresión en la Cabeza de la Dehesa Boyal
En las etapas seriales aparecen retamares, aulagares y jarales con muchisimos matices según el lugar donde nos encontremos. La degradacion desde antaño por tala o quema, no ha permitido la persistencia de encinares maduros, sin embargo se encuentran en progresión en las zona mas favorables (umbrías) mientras el matorral queda mucho mas estable en las solanas, por las mayores dificultades de desarrollo edafico.
La abundancia de facies húmedas, en la que entran también alcornoques (quercus suber), quejigos (quercus fagineas sub. Broteroi), y espinos, imponen gran personalidad a estos encinares.

Quejigares y bosques mixtos: el quejigo (quercus faginea subsp. Broteroi) normalmente no ocupa nichos concretos, sino que actúa de acompañante en otras formaciones, introduciéndose en los lugares que le son mas favorables, dando lugar a extensos bosques mixtos.
Las formaciones de sustitucion mas típicos de estos bosques mixtos son los madroñales ( Phillreo angustifoliae-arbutetum unedi), provenientes de la degradacion de las facies húmedas de los encinares, alcornocales y bosque mixtos.
Estos matorrales altos, denominado "montarral o montarrales", ocupan una importante superficie. El origen de la madroña en la flora tropical terciaria es otro indicador de las condiciones subhumedas y templadas características del clima suboceanico predominantes. Poseen gran importancia cinegética al ser querencias para el ganado cinegético.
Existe una gran cantidad de biomasa en estos matorrales, superando en 40.000 kilos por hectareas, la masa resultante de estos sin el arbolado en zonas de montes bravo y en umbrías.

Alcornocales: pertenecen a la serie mesomediterranea luso-extremadurense y betica subhumeda del alcornoque, Sanguisorbo agrimonioides-Querceto suberis. S.
El alcornoque se llaman bornizo si nunca se le han extraído el corcho, ocupan las zonas soleadas por encima de los encinares ya que posee unos requerimientos de mayor humedad y termicidad. Aparecen entre 600 y 1200 metros de altitud, contactando y mezclandose con el resto de los bosques, dando lugar a variadas facies mixtas. El lugar caracterictico es la Umbria de los Alcornoques cerca del casco urbano del pueblo

Formaciones Edafófilas

Abedulares:son formaciones de riberas serranas que se desarrollan en cursos de agua permanentes. Constituyen bóvedas frondosas, o se abren y alinean a lo largo del cauce. Son abundantes las lianas, esparrajeras culebreras, mariselvas y arbustos como arraclanes (frangula alnus) y sauces (Salix sp. Arbustiva)
Tambien existen formaciones de helechos como el helecho real ( Asmunda regalis), helechos finos (Asplenium onopteris). Como orla se presenta zarzales con fresnos, tamujas, escaramujo y marzoletos.
El abedular de Río Frío es el mejor ejemplo en toda la provincia de Ciudad Real muy cercano a Arroba de los Montes.
Bosque de abedules relictico de Rio Frio cerca de Arroba
Fresnedas: la serie riparia del fresno, Ficario ranunculoidis-Fraxineto angustifoliae. S., se instala en suelos de las vegas del Guadiana, pedrizas como la Umbría de la Celada, gargantas del los Arroyos de la Fuente Vieja, Caballos, etc. y en algunos callejones del estrecho de la Murciana, podiendo soportar una relativa sequía estival.
El fresno por su caracter xerofitico, forma bosques riparios en rios sometidos a estiaje llegando a introducierse en bosque marcescentes y en pedrizas. En general no existen buenas formaciones al estar ubicados en terrenos utilizados para pastos o en zonas de recreo.
Unas de las comunidades de sustitucion mas caractericticas, son los tamujares, matorrales de ribera muy extendidos en todos los arroyo de San Marcos y Tamujar. Son formaciones endemicas del occidente peninsular y pertenecen a la serie mesomediterranea silicola del tamujo, Pyro Bourgaeanae-Securinegerum tinctoriae S.

Aparecen, tambien, en rios y arroyos con gran estiaje, y son matorrales monoespecificos de tamujos (Flueggea tinctoria) o con un reducido numero de acompañantes como majoletos, escaramujos y zarzas. Tambien entran especies de otras formaciones como encinas y piruetanos en lo mas seco y junqueras (scirpus holoschoenus) y maestranzos (mentha suaveolens) en los mas humedos.

Pinares: los pinares proceden de plantaciones arrebatadas al monte autoctono, se utilizaron semilla de las Landas (Francia), en algunos casos mezclandose con pino piñonero ( Pinus Pinea).
Existen en las cumbres de los olivares de la umbria de Arroba pequeños bosquecitos de pinos negrales para abastecer de madera en la construciones de aprisco, bolaos y casas, ademas tiene la funcion de proteger de los vientos  y evitar la erosión en el olivar. En cuanto a los pinos piñoneros existen pocos ejemplares, solo en las Morra y garganta de Caballos, y algunos ejemplares sueltos por el termino y siempre proximo al casco urbano.





ASESINATO DE UN ALCALDE EN FONTANAREJO EN LA EDAD MEDIA

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

PLEITO DE ISABEL GARCIA, VIUDA DE PEDRO FERNÁNDEZ DE BODAS CONTRA ANTONIO RUIZ Y SU PADRE, FERNANDO RUIZ EL VIEJO, FERNANDO RUIZ EL MOZO Y MATEO MUÑOZ, DE LA MISMA VECINDAD SOBRE ASESINATO DEL DICHO PEDRO FERNÁNDEZ DE BODAS, ALCALDE ORDINARIO DE DICHO LUGAR.
inicio del documento juridico


La noche del 2 de febrero de 1590 algunos mozos de Fontanarejo juntos y en cuadrilla andaban tocando y cantando por las esquinas del pueblo e inquietando a las jóvenes, molestando y haciendo tal escándalo que el alcalde Pedro Fernández de Bodas mandó prenderles y meterles presos.(parece ser que en esta epoca, el pueblo de Fontanarejo celebraban la fiesta de la Candelaria)


Volvía éste a su casa hacia las 9 de la noche, después de visitarles, con su vara alta de justicia en las manos, acompañado del escribano, cuando llegando a la misma, fue apedreado por detrás por varios sujetos sin hablarle ni decirle nada, de tal forma que una de las piedras que le tiraban le dio en la cabeza derribándole al suelo.

Después de que el alcalde ordinario Francisco de Montemayor hiciera averiguaciones, recibiera información de testigos y tomara declaración al herido,  fueron apresados Antonio Ruiz, Fernando Ruiz el Mozo, Fernando Ruiz el Viejo y Mateo Muñoz, vecinos de Toledo y herederos en este lugar de Fontanarejo. Este alcalde remitió la causa a Martín Alonso de Herrera,  Fiel del juzgado de los Propios y Montes de la ciudad de Toledo y mandó llevar  a los presos así como la información recogida a esta ciudad.
Mapa del termino de Fontanarejo en 1827

No era seguro que fueran ellos, sino que tenían sospechas por tener enemistad el alcalde con Fernando Ruiz el Viejo al que  pretendía echar de Fontanarejo. Aún en el supuesto de que hubiesen sido, no lo mataron, ya que la herida no fue mortal según los cirujanos que le curaron y  Pedro Fernández de Bodas “había  andado bueno y sano por Toledo, cubierto de pelo y trabajaba y andaba como hombre sano que estaba”.

Además Pedro no había muerto de la pedrada, prueba de ello era que vivió luego más de cuatro meses desde de la pedrada y había ido después a Toledo desde Fontanarejo y a otras muchas partes y decían se había muerto de un exceso muy grande que había hecho caminando en verano, a mediodía de una calentura que le había dado y enfermedad que había habido entre los lugares de Fontanarejo y Toledo.

No había pruebas ni testigos que dijesen haber visto tirar la pedrada. No se había podido averiguar la verdad por ser una noche oscura y a pesar de haber reunido en el pleito más de 40 testigos y haberse hecho diligencias durante 9 meses enteros. Al parecer,  todos los mozos del lugar de Fontanarejo tenían costumbre de andar tirando pedradas de noche por las calles.

La sentencia del Fiel del Juzgado de 22/9/1590 condenó a Mateo Muñoz a 2 años de destierro de Fontanarejo y de los demás lugares de los propios y Montes y a pagar 2000 maravedís y a Antonio Ruiz otros 2 años de destierro y 6000 maravedís.

Un hombre y una mujer que iban a Fontanarejo se encontraron con el mozo que decía haber descalabrado al Alcalde y que éste le había mandado prender y apresado; soltándole después sin dar parte al Fiel como era obligado, por eso Antonio Ruiz y Mateo Muñoz estaban presos sin culpa desde había más de un año y el alcalde, Pedro Fernández de Bodas invitaba a comer y a beber a testigos para que jurasen a su favor y a los que decía no saber nada les amenazaba con llevarles presos a Toledo, ya que era hombre que ejecutaba sus amenazas y al que no hacía lo que quería le perseguía y molestaba. Por eso pidieron la absolución de los acusados y revocación de la sentencia del Fiel en la Real Chancillería de Valladolid.

Visto por los alcaldes del rey en la corte y chancillería de Valladolid, éstos mandaron soltarles dando fianzas y pronunciaron sentencia  absolutoria en Valladolid el 21/11/1591,  con costas.

A pesar de no ser condenados como culpables y de haber pasado Antonio Ruiz y Mateo Muñoz un año en la cárcel de Toledo, deben pagar a la viuda, Isabel García e hijos Diego y María,  51.011 maravedís.
Real Audiencia y Cancillería de Valladolid.Registro de Ejecutorias, caja 1704,44 Legajo 0861.

NOTA: "los apedreos fueron hasta hace poco típico de los niños del Campo de Arroba, todo empezaba con dos grupos de chavales que se enfrentaban tirando piedras unos a otros;  terminaba cuando uno de ellos es golpeado por algunas de las piedras en la cabeza,  de manera tacita cada uno regresaba a su casa como si no hubiera ocurrido nada"