Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA DESAMORTIZACION DE LA SIERRA DEL HONTANAR EN ARROBA

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El terreno del monte de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes, fue de los Propios de los Montes de Toledo.
La SIERRA DEL HONTANAR donde están localizadas la mayoría de las posadas o losado de colmenas de los habitantes de Arroba de los Montes es una finca rustica está dedicada a pastos y labor y tiene una superficie de 934 hectáreas dedicadas a pastos, labor y caza con carácter vecinal.

Mapa de la Sierra del Hontanar

Pertenece al Ayuntamiento desde el año 1926, en virtud del articulo 108 de las Instrucciones para la adaptacion del Régimen de los pueblos al Estatuto Municipal, del R.D. de 17 de octubre de 1925, fue entregado por el Distrito Forestal de esta provincia.
Cabe señalar que esta finca fue entregada por parte del Ministerio de Fomento que a su vez fue entregada por el Ministerio de Hacienda en 1821 y cuya devolución a los pueblos se ordena en 1925.

 En efecto según las instrucciones del 17 de Octubre de 1925 se ordena en el articulo 108 que en el plazo de 1 mes o de 3 meses  si los montes eran susceptibles de hallarse comprendidos en los supuestos de la Ley 24 de Junio de 1908, los distritos forestales debían comunicar a los Ayuntamientos que daban en libres disposicion de sus montes que no fueran susceptible de catalogacion.

Pero en Arroba de los Montes se entrega en 3 meses ya que está comprendida en los supuestos de la Ley 24 de Junio de 1908 sobre Montes Protectores que dice “cuando los montes estuviesen situados en zonas de gran influencia para la regulación del clima y de las aguas cualquiera que sea sus dueño deberán ser declarados protectores” además “estos montes tienen servidumbres siempre que no perjudique este fin”.Curiosamente nunca se a repoblado ni protegido según esta Ley sino al contrario se a labrado y deforestado por parte de los vecinos. El ejemplo contrario pasa con Los Chapiteles en Fontanarejo, limítrofe con la Sierra del Hontanar que está reforestado estando bajo la misma ley.
Ortofoto de la Sierra del Hontanar
En 1827 se promulga la Real Orden del 27 de Agosto de actuación de actuación sobre los Montes de Toledo,cuya ejecución  se hizo en dos fases, incluyendo un reparto individualizado de terrenos. Es de notar que en las adjudicaciones a los pueblos se excluía las dehesa boyales, carboneo y colmeneo. Con esto los ayuntamiento no tienen jurisdicción sobre las colmenas ni el carboneo en los Montes que hubieran pertenecido a los Montes de Toledo como la Sierra del Hontanar.
En el deslindamiento de Arroba y Piedrabuena en 1798 aparecen posadas de colmenas en la Sierra del Hontanar " desde allí, se fue prosiguiendo la cumbre adelante y se sube a la Mesa del Cerro, en donde hay otro mojón en medio de dicha mesa y se va siguiendo la cumbre adelante a otro collado que sale del canalizo de en medio de las tres de las Posadillas, y desde allí, se sigue la cuerda y cerca donde hay otro mojón, desde donde se ve la Ermita de San Miguel de Arroba y mas adelante entre unos peñascos grandes hay otro mojón desde donde se ve la torre de Arroba y se sigue hasta lo alto donde hay otro mojón desde se descubre el lugar de Navalpino, y desde allí por la cordillera adelante, en una Peña grande blanca hay otro mojón, desde donde se da vista a todo el lugar de Arroba y de allí siguiendo la cuerda, pasando la Cabeza del Canalizo de las Posadillas y volviendo a mano derecha hay tres mojones juntos; uno de otro que miran a las Posadillas y Posada del Solezuelo.......Y se sube la cordillera adelante y cerca de lo alto hay otro mojón y desde allí subiendo a lo alto hay dos mojones cerca uno de otro, desde donde se da vista al lugar de Fontanarejo y desde allí la cubre adelante hasta llegar a lo alto desde donde se descubren el enjambradero de las Posadillas y la Posada del Solezuelo,
Sierra del Hontanar en 1827
La finca del Hontanar está en el polígono 9 y en la parcela 628 y 629 de Arroba de los Montes en la provincia de Ciudad Real con un total de 925 hectáreas con 677 hectáreas de matorral y 248 hectáreas de cultivo  de cereales.

LOS TABLETOS PARA CAPTURAR PERDICES EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Los habitantes de nuestra comarca tuvieron que ingeniarse para capturar animales con distintos artificios para completar su dieta, muchas trampas tienen su origen en la prehistoria donde usan cepos, lazos y trampas ingeniosas para capturar sus presas.
Unas de las trampas mas ingeniosas son los tabletos,  que sirve para capturar perdices vivas.
Tableto para capturar perdices
En los pasos naturales, como en los collados y coladas al lado de los peñones, se situaban estas trampas.  En estos pasos naturales se dirigía intencionadamente a las perdices o conejos realizando paredes de monte denominado "Baril o bariles" palabra de origen celta, se cortaban arbustos o ramas que se pisaban para formar una pared donde obligaban a dirigir sus presas hacia las trampas.
Generalmente las perdices pasan la noche en las solanas o sitios mas cálidos y se alimentan en las umbrías. Sabiendo esto los tabletos los sitúan en los pasos naturales  y en los lugares donde van a alimentarse. Otras veces se hacen grandes huecos en las pedrizas para desviar a las perdices a las trampas ya que estos animales esquivan los grandes desniveles
Gran hueco artificial en una pedriza realizada para desviar las perdices a los tabletos (foto del autor)

Se construía un cubo  de alrededor de unos 40 centímetros de profundidad por 40 centímetros cada lado. Se colocaban 4 piedras planas que coincidieran cada lado y todas al mismo nivel del suelo.

Tableto para perdices sin tapa
Hay dos formas en la colocación de la tapa que cierra la trampa. En primer lugar se busca una piedra cuadrada que coincida con la apertura de la trampa sujetada con un palo que cuando el animal la roce o toque la tapa se cierra atrapando el animal. El hueco estaba camuflado con ramillas y hojas formando una alfombra por lo que la perdiz no observa el fondo del agujero.
Bisagra de madera que tapaba el agujero del tableto en Arroba de los Montes (foto del autor)

Otra forma era con dos tablas de madera de ahí el nombre de "tableto", de la misma medida que cerraban el hueco.Estas dos tablas forman una especie de bisagra que cuando la perdiz pisara se abría pero se cerraba automaticamente gracias a una especie de muelle que los habitantes creaban con las crines retorcidas de los caballos. Estas crines retorcidas hacen que la tabla este en posición plana pero con el mas mínimo peso hacen que se estiren abriendo el artificio pero cuando ya no existe el peso vuelve a su posición original dejando a la perdiz atrapada en el hueco.
En periodo mas recientes se sustituyó las crines de los caballos por las gomas de bicicletas o de las ruedas de los coches.
Nido de huevos de perdiz en Arroba de los Montes
A finales de los años 60 y al principio de los años 70, los valencianos vienen a cazar las perdices en nuestro pueblo, estando semanas alojados en las viviendas del pueblo. Muchas de las perdices eran compradas vivas para llevárselas a sus tierras.
También algunos cotos de la provincia de Ciudad Real y Toledo compran perdices vivas para repoblar fincas de cazas. Mi padre compraba las perdices vivas a los ganaderos y cazadores del pueblo para luego meterlas en jaulas, que posteriormente se enviaban en el autobús de linea.
Actualmente no tengo conocimiento de este uso de capturar las perdices pero lo que si perdura en las sierras son los tabletos abandonados que nos recuerdan otros tiempos y otras formas de utilizar los recursos naturales de nuestro pueblo.