Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 31 de marzo de 2013

SIGNOS ESOTERICOS DE ARROBA DE LOS MONTES. ESTRELLAS DE 5 Y 6 PUNTAS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Los signos esotéricos se refieren a signos secretos e incomprensibles que pertenecen a corrientes religiosas donde se transmiten entre una minoría selecta llamados "iniciados" y que representan doctrinas, ritos y conocimientos.
Uno de estos signos enigmáticos, es una estrella de 5 puntas o pentagrama efectuada en la fachada norte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arroba de los Montes, sobre el enfoscado de cal y arena.

Estrella de 5 puntas o diablillo en la fachada de la Iglesia de Arroba de los Montes
foto Jesús Víctor García
La estrella de 5 puntas o pentagrama era ya conocida por los sumerios, y fue Pitágoras el que observó su relación con el numero áureo (1,61803) considerado este símbolo como idea de perfección. Esta estrella era utilizada como marca de los canteros y como talismán o amuleto y en la Biblia se relaciona con la manzana de Adán, ya que al partir una manzana por la mitad, se muestra esta estrella.

Estrella de 8 puntas  en la bóveda mudéjar de la iglesia de Arroba de los Montes
foto:Jesús Víctor García


La estrella de 5 puntas simboliza el bien o el mal. En el caso de la estrella de Arroba de los Montes, se refiere al bien ya que tiene la punta hacia arriba que se identifica con hombre con los brazos extendidos y las piernas separadas, siendo  la punta superior la cabeza del mismo. Con esta estrella se pretendía librar a su edificación y fieles de la entrada de males demoníacos y servía de conjuro o amuleto contra los elementos de la naturaleza. Como curiosidad este signo está situado en la puerta de la entrada de las mujeres en la cara norte de la iglesia de Arroba de los Montes y sobre el lugar donde enterraban a los suicidas y a los que no eran católicos.

Cuando las dos puntas aparecen hacia arriba representa al mal, por su parecido a un demonio con los cuernos y la barba debajo.

Marca de cantero de la ermita mudéjar de San Bartolomè en Córdoba
foto:Jesús Víctor García

En España hay gran cantidad de iglesias con estrellas de cinco puntas labradas en los sillares, pero es muy escasa la representación de esta estrella en el enfoscado de las fachadas, como ocurre en la Iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes.

En la bóveda del ábside de la Iglesia de Arroba aparece una estrella de 8 puntas típica de los constructores mudéjares, cuyo origen proviene de la estrella tartésica y que popularizó Abderraman I en toda España y el Magreb.
Otro signo esotérico está plasmado en la fachada de una casa particular en la Calle Nueva de Arroba de los Montes. Se trata de una estrella lobulada de 6 puntas rodeada de  un doble círculo. Esta casa fue construida a principio del siglo XX por un albañil probablemente descendiente de conversos.   

Estrella de 6 puntas"Árbol de la vida" en la fachada de una casa de Arroba de los Montes
foto:Jesús Víctor García

Nos confirma su origen porque en el barrio judío de la ciudad de Nefta en Túnez hay en el enfoscado de una casa, un dibujo geométrico, que reproduce una estrella de 6 puntas idéntica a la existente en la población de Arroba de los Montes. Ambas estrellas emplean el color azul, pero de forma distinta. Mientras que en la de Arroba se dispone como fondo en la de Nefta rellena los lóbulos de la estrella y el doble círculo.

Estrella de 6 puntas lobuladas"Árbol de la vida" en el barrio judío de la ciudad de Nefta en Tunez
foto:Jesús Víctor García
La estrella de 6 picos encerrada en un círculo representa el llamado "huevo de la vida", que una forma geométrica sagrada en su segunda etapa de evolución.  Los picos son en realidad 6 “vesicas piscis (vejiga de pez en latín) perfectamente alineadas, parecidas a los radios de una rueda de automóvil.
Estrella de 6 puntas sin circulo o "primera etapa" del convento de San Francisco en Puebla de Alcocer
foto:Jesús Víctor García
 
La tercera etapa de este dibujo, origina lo que se llama en la geometría sagrada como "el fruto de la vida". La cuarta etapa o rotación se denomina "árbol de la vida" y aparece enmarcado en un doble círculo como el existente en Arroba de los Montes.
Esta figura es la más antigua y se localiza en el segundo templo de Osiris en Egipto,  y representa geométricamente el movimiento de la creación en el universo.
Lapida romana con estrella de 6 puntas y doble circulo del castillo de Trujillo
foto:Jesús Víctor García
Los romanos, que seguían también las religiones orientales, solían representar esta estrella de seis puntas con doble círculo en sus lápidas mortuorias.

La estrella simboliza el equilibrio entre los masculino y lo femenino, entre la derecha y la izquierda, entre el cielo y la tierra; el continuo devenir entre el principio y el fin.,
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario