Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 31 de marzo de 2013

SIGNOS ESOTERICOS DE ARROBA DE LOS MONTES. ESTRELLAS DE 5 Y 6 PUNTAS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Los signos esotéricos se refieren a signos secretos e incomprensibles que pertenecen a corrientes religiosas donde se transmiten entre una minoría selecta llamados "iniciados" y que representan doctrinas, ritos y conocimientos.
Uno de estos signos enigmáticos, es una estrella de 5 puntas o pentagrama efectuada en la fachada norte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arroba de los Montes, sobre el enfoscado de cal y arena.

Estrella de 5 puntas o diablillo en la fachada de la Iglesia de Arroba de los Montes
foto Jesús Víctor García
La estrella de 5 puntas o pentagrama era ya conocida por los sumerios, y fue Pitágoras el que observó su relación con el numero áureo (1,61803) considerado este símbolo como idea de perfección. Esta estrella era utilizada como marca de los canteros y como talismán o amuleto y en la Biblia se relaciona con la manzana de Adán, ya que al partir una manzana por la mitad, se muestra esta estrella.

Estrella de 8 puntas  en la bóveda mudéjar de la iglesia de Arroba de los Montes
foto:Jesús Víctor García


La estrella de 5 puntas simboliza el bien o el mal. En el caso de la estrella de Arroba de los Montes, se refiere al bien ya que tiene la punta hacia arriba que se identifica con hombre con los brazos extendidos y las piernas separadas, siendo  la punta superior la cabeza del mismo. Con esta estrella se pretendía librar a su edificación y fieles de la entrada de males demoníacos y servía de conjuro o amuleto contra los elementos de la naturaleza. Como curiosidad este signo está situado en la puerta de la entrada de las mujeres en la cara norte de la iglesia de Arroba de los Montes y sobre el lugar donde enterraban a los suicidas y a los que no eran católicos.

Cuando las dos puntas aparecen hacia arriba representa al mal, por su parecido a un demonio con los cuernos y la barba debajo.

Marca de cantero de la ermita mudéjar de San Bartolomè en Córdoba
foto:Jesús Víctor García

En España hay gran cantidad de iglesias con estrellas de cinco puntas labradas en los sillares, pero es muy escasa la representación de esta estrella en el enfoscado de las fachadas, como ocurre en la Iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes.

En la bóveda del ábside de la Iglesia de Arroba aparece una estrella de 8 puntas típica de los constructores mudéjares, cuyo origen proviene de la estrella tartésica y que popularizó Abderraman I en toda España y el Magreb.
Otro signo esotérico está plasmado en la fachada de una casa particular en la Calle Nueva de Arroba de los Montes. Se trata de una estrella lobulada de 6 puntas rodeada de  un doble círculo. Esta casa fue construida a principio del siglo XX por un albañil probablemente descendiente de conversos.   

Estrella de 6 puntas"Árbol de la vida" en la fachada de una casa de Arroba de los Montes
foto:Jesús Víctor García

Nos confirma su origen porque en el barrio judío de la ciudad de Nefta en Túnez hay en el enfoscado de una casa, un dibujo geométrico, que reproduce una estrella de 6 puntas idéntica a la existente en la población de Arroba de los Montes. Ambas estrellas emplean el color azul, pero de forma distinta. Mientras que en la de Arroba se dispone como fondo en la de Nefta rellena los lóbulos de la estrella y el doble círculo.

Estrella de 6 puntas lobuladas"Árbol de la vida" en el barrio judío de la ciudad de Nefta en Tunez
foto:Jesús Víctor García
La estrella de 6 picos encerrada en un círculo representa el llamado "huevo de la vida", que una forma geométrica sagrada en su segunda etapa de evolución.  Los picos son en realidad 6 “vesicas piscis (vejiga de pez en latín) perfectamente alineadas, parecidas a los radios de una rueda de automóvil.
Estrella de 6 puntas sin circulo o "primera etapa" del convento de San Francisco en Puebla de Alcocer
foto:Jesús Víctor García
 
La tercera etapa de este dibujo, origina lo que se llama en la geometría sagrada como "el fruto de la vida". La cuarta etapa o rotación se denomina "árbol de la vida" y aparece enmarcado en un doble círculo como el existente en Arroba de los Montes.
Esta figura es la más antigua y se localiza en el segundo templo de Osiris en Egipto,  y representa geométricamente el movimiento de la creación en el universo.
Lapida romana con estrella de 6 puntas y doble circulo del castillo de Trujillo
foto:Jesús Víctor García
Los romanos, que seguían también las religiones orientales, solían representar esta estrella de seis puntas con doble círculo en sus lápidas mortuorias.

La estrella simboliza el equilibrio entre los masculino y lo femenino, entre la derecha y la izquierda, entre el cielo y la tierra; el continuo devenir entre el principio y el fin.,
 

 


viernes, 1 de marzo de 2013

LA PLANTA MOLINIA CAERULEA EN ARROBA DE LOS MONTES



JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La Molinia Caerulea es una hierba perenne que se localiza en las zonas encharcadas o al lado de ribera de arroyos o manantiales con un caudal de agua permanente. Llega a alcanzar hasta 2,5 metros de altura, con hojas planas y rígidas. Las flores están en forma de panícula ramosa que florece en primavera en primavera y verano..
Campo de Molinias Caerulea en Otoño cercano a Arroba de los Montes
 
Esta hierba se distribuye en la zona Eurasiática, es un hemicriptofito, que se cría en prado húmedos, zonas higroturbosa y margenes de arroyos con un cauce de agua muy tranquila.
El código y nombre del tipo de hábitat de la Molinia Caeruleae en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE es el 6410 Prados con molinias sobre sustrato calcáreos turbosos o arcillo-limónicos.
Y según la definición del tipo de hábitat según el Manual de Interpretación de los habitat de la Unión Europeas (EUR-25, abril 2003).Se denominan "Prados montanos que se desarrollan en suelos húmedos y pobres en nutrientes( nitrógeno y fósforo). Este tipo de hábitat resulta o del manejo extensivo de los prados con un corte tardío o, del deterioro de las turberas por drenaje de las mismas."
Se distingue dos tipos, el que corresponde a nuestro pueblo de Arroba es el "Pal. 37.312." que corresponde con suelos más ácidos, que el Pal. 37.311, de Junco-Molinion, excepto prados pobres en especies o en suelos turbosos degradados. Las especies características son las siguientes:"Viola persiciflora, Viola palustris,Galium uliginosum, Cirsium dissectum,Crepis paludosa, Luzula multiflora, Juncus conglomeratus, Ophiogiossum vulgatum, inula britannica, lotus uliginosus, Dianthus deltoides, Potentilla erecta, Potentilla anglica, Carex pallescens.

Población de Molinias en la orillas de un arroyo de Arroba de los Montes
 
 
 La Molinia se ubica en prados, en estos, se desarrollan formaciones vegetales que corresponden a  sociedades vegetales, espontáneas, densas y húmedas. La abundancia de agua durante todo el año delimita estas comunidades de carácter mediterraneo que se encuentran en depresiones temporamente inundadas de forman mas o menos intensas, denominados en nuestro pueblo, "Trampales o Bonales".
Poblaciones de Molinia Caerulea en Arroba de los Montes
 
Las Molinias son formaciones herbáceas dominadas por gramíneas en terrenos llanos, sobre suelos húmedos gran parte del año, con un nivel freatico casi superficial que fluctúa en cortos periodos de tiempo en el año y que muchas veces están próximos a nacederos o manantiales. En Arroba de los Montes se extienden por nacederos de pequeños arroyos, manantiales y en trampales.
Su distribución es centroeuropea y atlántica pero que en España se distribuye en la mitad septentrional y occidental, ocupando terrenos llanos.
Detalle de una planta de Molinia Caerulea de Arroba de los Montes
 
Ocupan suelos mal drenados y con poco oxigeno, siendo estos lugares con poca o nula actividad  humana. Esto hace en la España Seca, y sobre todo en nuestro pueblo, un lugar de refugio de flora y fauna singular asociado a estos ambiente. Su importancia radica que debido a su poca extensión y distribución radique endemismos o especies que escasean en la península ibérica. Un ejemplo de tal asociación es la mariposa "Carterocephalus palaemon", una especie muy rara en España y cuyas larvas se alimentan exclusivamente de la Molinia Caerulea.
 
Campo de Molinia Caerulea en primavera cercana a Arroba de los Montes
El peligro de la extinción de la Molinia está determinado principalmente por el drenaje y creación de nuevas infraestructura como abrevaderos y captaciones de agua. Otro factor  es el cambio climatico que afecta de manera importante al hábitat de esta planta pero la afección principal son las actividades agrícolas y ganaderas que favorecen las desaparición de esta especie.
Las malas practicas agrícolas y sobre todo las ganaderas desecan los suelos y fracmentan el hábitat de esta planta. La molinia caerulea tiene escaso valor pastoral pero contribuye como regulador hidrológico ya que sirve como amortiguador de las crecidas y como embalse naturales que libera el agua tras las precipitaciones.
La extensión de esta planta en zona abarca desde 5 a 250 metros cuadrados en lugares muy específicos formando islas en todo el termino de Arroba de los Montes..


SOBRE UN AVISTAMIENTO DE UN OVNI EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
El día 2 de Enero de 2012 tres personas vieron un OVNI en la Sierra del Hontanar aproximadamente a las 2 de la mañana. Según sus testimonio " era una luz brillante que se dividió en 5 luces aproximadamente que empezaron a danzar sobre un cuarto de hora. Después estas luces se desvanecieron y quedando una sola muy brillante. Esta se traslado de esta a oeste velozmente marcando una trayectoria como un meteorito y desapareció"
Estos casos aunque parezcan raros son mas frecuentes de lo que nos creemos, muchos se ocultan por miedo al ridículo, otros son observaciones que coinciden con fenómenos astronómicos  y muchas veces son artilugios creados por el hombre "como ocurre Wasquehal (FRANCIA) cuando centenares de vecinos situado entre Lila y Roubaix, cerca de la frontera belga, creyeron ver un platillo volante  cuando en realidad era un farol veneciano atado a una cometa"  Diario LANZA,25 Septiembre 1952..

Uno de  los Objetos Volantes No  Identificados en la Península Ibérica ocurre "el 18 de Octubre de 1768 cuando a la 6 y tres cuartos de la mañana". Aparece en la villa de Calahorra del Marquesado de Cenete en la provincia de Granada "un globo cristalino como el agua pura, de figura de una gran botella,...saliendo por encima de la Sierra Nevada por la parte meridional de esta villa y llevando su rumbo con bastante velocidad... donde están la sierra de Baza..
Los observadores dicen que esta botella lleva "delante lo grueso..., y lo delgado detrás como centelleado dejando.... dos lineas de espeso humo que se conservaron separadas, hasta que se deshizo el globo, convirtiéndose en fuego y chispas, a manera de las que arrojan los cohetes que llaman luces o lágrimas sobre la sierra de Baza". .
Los vecinos que vieron el fenómeno mas cerca comentan "se sintió un estruendo espantoso a manera de un gran trueno, que corrió las propias lineas de humo reduciéndolas a una, desvaneciéndose esta poco a poco". (Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza,OSUNA.C.3269,d.14)
Según los vecinos este fenómeno duró unos 6 minutos y fue observado por toda la comarca desde este pueblo hasta las Alpujarras.

Documento avistamiento del año 1791 en Ecija
Otro extraño avistamiento ocurre en Ecija el 29 de Marzo de 1791 cuando los serenos observaron entre las once y las doce de la noche un extraño fenómeno "vieron y observaron haberse presentado de pronto en el cielo del lado del poniente una señal o fenómeno a semejanza del sol cuando nace del tamaño de una vara en ovalo poco mas o menos sin haberle advertido comunicase rayos y si mucha claridad, el cual se dejo venir con lentitud hasta llegar por encima de esta ciudad, cuando incontinent (al instante) se deshizo o desvaneció dando seguidamente tres truenos que sonaron al oído como se se hubiesen disparado a larga distancia algunos cañones de artilleria y les pareció haber causado al tiempo de los truenos algún temblor en la tierra, habiendo permanecido desde que se manifestó hasta que se deshizo el espacio de tres o cuatro credos ("tres minutos) ECIJA legajo 1739.

En época contemporánea es frecuente el avistamiento de Ovnis por parte de los pilotos de aviación, muchas veces observado por varios testigos y en lugares diferentes. Esto ocurre el jueves 30 de Marzo de 1950 cuando un capitán del aeródromo de Burgos describe un "platillo volante de color negro". Este capitán observa "un extraño artefacto de enorme velocidad y de pequeño tamaño similar a un águila" y prosiguiendo comenta "llegó hasta la vertical de la torre de mandos, pasando sobre ella, y girando rápidamente sobre ella hacia el este. Su altura era entre 800 y 1000 metros y su velocidad de mas de 3 veces de la de un avión de caza".
Pero ese mismo día se observa ,según el Diario Lanza de este día, en diversos sitios del Mundo como en Rio de Janeiro (Brasil) "diminuta bola plateada", Lisboa (Portugal), Tenerife y en el pueblo de Navalpino en Ciudad Real.
Según el observador del Ovni de Navalpino dice "Hace aproximadamente un mes...de unos de mis paseos vespertinos, vi un platillo. El hecho ocurría cinco minutos después de la puesta del sol, con perfecta visibilidad y calma atmosférica. Pasó entre dos nubes una aeronave , escruté el espacio y reapareció el monstruo aéreo, majestuoso y rapidísimo ( sin rotar), siguiendo una trayectoria NE-SO, como de San Sebastian a Huelva a uno 1000 metros de altitud y de forma era circular y achatada por detrás. Sus dimensiones eran de 70 metro o mas a pesar de parecer una bolita; velocidad superior a los cazas y no pudo apreciar ruido, chispas ni humo, y de un color gris oscuro"

En épocas mas reciente existe vecinos que han observado fenómenos extraños como el ocurrido a un ganadero de Arroba de los Montes en la década de 1960-1970 al mediodía cuando "oyó un estruendo en el Estrecho las Hoces de Arroba de los Montes (Rio Guadiana), después un silencio total donde no se siente el aire y se callan los pájaros. Después siente varias presencia que no puede precisar y sale huyendo " Este hombre maduro, curtido que a sido cabrero desde los 7 años, el tal la impresión que tiene miedo, vende las cabras y no ha vuelto nunca al Río Guadiana.
Otro caso parecido ocurre a dos cazadores de Puebla de Don Rodrigo en el año 2000 cuando iban de caza a las 5 de la tarde  y sintieron "unas presencias ( no saben precisar ni dar explicación), de repente se calma el aire, los pájaros dejan de cantar, se crea una atmósfera irrespirable". Ante esto hechos los dos cazadores sin decir palabra ninguna salen corriendo dejando las escopetas tiradas en el campo que otros compañeros recogeran días después. Estos cazadores veteranos, acostumbrados a estar de día y de noche, han experimentado tal experiencia que no han vuelto jamas a este paraje.