Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de junio de 2013

EL MONFI "ARROBA", un bandolero morisco en Andalucia

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
A lo largo del siglo XVI existieron unos bandoleros moriscos en Andalucia que asaltaron, robaron y mataron a los cristianos viejos. Uno de los bandoleros o "monfi" mas famoso es el llamado "Arroba".

Todo parece indicar que es el mismo hombre que según los Anales Toledanos. 1999, nº 37 "en 1577,un granadino avecindado en Arroba de los Montes cuyo nombre desconocemos, es azotado por orden del Santo tribunal apícola".

Con la conquista de Granada en 1492, los musulmanes se rindieron, muchos se quedaron y formaron comunidades numerosas a lo largo de España. Estas comunidades era muy cerradas y continúan ligados al Islam donde los esfuerzos de los cristianos resultan infructuosos. 

Guerrero cristiano y musulmán en frescos de la iglesia de Arroba de los Montes
En Andalucia estallan dos sublevaciones, una parcial en 1499 al 1501 y otra general en 1568 al 1570, como resistencia de los moriscos ante los cristianos.
Los hombres que se sublevan pertenece a tres grupos: los gandules, piratas y monfíes.

Los monfies o salteadores son hombres moriscos que asaltan a mano armada y forman parte de las  cuadrillas de salteadores después de la Reconquistas. El termino monfi que viene del árabe munfi se señala a una persona desterrado o exiliado.
El monfi no solo asalta a cristianos viejos, también asalta a moriscos, sus asaltos terminan generalmente con la muerte de la victimas que suelen ser venteros, mercaderes y eclesiásticos.
Los religiosos eran los mas odiados ya que representaban la opresión mientras que los venteros eran los que informaban a las autoridades. Los mercaderes por su actividad de recorrer los caminos formaban victimas propicias para estos asaltos.
Jinetes y guerreros cristianos dirigidos por  Santiago en un fresco de Arroba de los Montes
Unos de los mas famosos monfi es el llamado Arroba que había provocado años antes un tumulto, donde hiere en plena ciudad de Granada al presidente de la Chancilleria. Este alcalde de la Chancilleria había detenido años antes de la revuelta de 1568 a mas de 60 bandidos. 

Los monfies que han estado siempre en la resistencia, se incorporan a la guerrilla donde efectúan hostigamientos y golpes de mano facilitado por el conocimiento del terreno.
Con la expulsión de los moriscos por Felipe II el problema del bandolerismo se extinguió gradualmente hasta desaparecer..




LA PAPAVER PINNATIFIDUM EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En los Anales del Jardín Botánico de Madrid en 1951, localizan la Papaver Pinnatifidum Moris Hs. En la Dehesa Boyal, cerca del Arroyo Tamujar.
Papaver pinnatifidum en arroyo San Marcos en Arroba de los Montes

Es la única localizacion de esta especie de amapola en Castilla la Mancha. En la primavera de este año de 2013 descubrí otras localizaciones en el Arroyo San Marcos y en el paraje de los Martinez, ambas en Arroba de los Montes.

Se encuentran en tierras cultivadas de manera tradicional sin uso de herbicidas donde la actividad agrícola se rige por el descanso anual del barbecho.

Hojas de la papaver pinnatifidum
 

Papaver pinnatifidum Moris Hs. Ciudad Real: Arroba de los Montes, Dehesa Boyal, cerca del arroyo del Tamujar, 30SUJ6737, 3- V- 1951

4. P. pinnatifidum Moris, Fl. Sardoa 1: 74 (1837) [pinnatífidum]

Ind. loc.: “Corsica”
Ic.: Bonnier, Fl, Ill. France 1, tab. 24 (1911); H.J. Coste, Fl. Descr. France 1: 61 (1900)
Anual, verde o glaucescente, híspida. Tallos (9)19-50(70) cm. Hojas (1,5)3-9(15) × 0,5-3(4) cm; las basales, pinnatipartidas en segmentos oval-triangulares;las caulinares superiores, pinnatífidas, con lóbulos triangular-ovados. Pedúnculos(3)10-30(45) cm, provistos de pelos aplicados en la parte superiory patentes en la inferior. Pétalos (10)15-20(25) × 5-25 mm, ampliamenteobovados, rojizos y sin mancha, no imbricados.

Papaver pinnatifidum cerca de la poblacion de Arroba de los Montes
 
Filamentos estaminales filiformesy anteras ± amarillentas. Cápsula (7)10-20(30) × (3)4,5-7(8) mm, mazuda,glabra, con estrías blancas, anastomosadas en la mitad superior; discocon (5)6-7(8) radios, ondulado en el borde, primero plano y luego cóncavo.
2n = 28*.
Tierras cultivadas, pastos pedregosos, claros de matorral, etc.; 0-800 m. II-VI. Región mediterránea,
desde Bulgaria hasta Portugal, Macaronesia. Baleares, S, E y C de la Península. Esp.: A Al
Ba Cs Gr (Gu) H J Ma (Mu) Or P PM Po Sa (Se) T V Z. Port.: Ag BA BAl BB E R TM.
Pétalos de la papaver pinnatifidum

9. Anteras amarillas o pardo-amarillentas; hojas caulinares superiores pinnatífidas, con
lóbulos triangular-ovados (fig. 4) ................................................... 4. P. Pinnatifidum