Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de enero de 2014

EL CORZO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 El corzo (Capreolus capreolus) es el mas pequeño de los cérvidos europeos donde es relativamente fácil de observar en nuestro pueblo. En la carretera, en los caminos y a cerca del casco urbano se pueden observar.
Los corzos presentan un característico escudo anal blanco que sirve para el apareamiento y de alerta. Cuando se le persigue suele escapar con un típico trotar que sigue a una carrera si se aumenta la velocidad.
Cría de corzo en Arroba de los Montes
 Parece ser que la pluviometria influye en la expansión del corzo, siendo nuestro pueblo un territorio idóneo para su reproducción. Las áreas boscosas les ofrece refugio y alimento pero sus preferencias son habitas con un estrato herbáceo y arbustivo, donde exista una diversidad botánica. Suele haber mas corzos en las umbrías que en la solanas.
Son extremadamente selectivo en cuanto a sus gustos alimentarios, consumiendo vegetales de alto valor nutritivo y con bajo contenido en fibra. En nuestro pueblo se alimenta de los tallos tiernos, brotes de cereales, tallos de olivos, aceitunas; según se dice en nuestro pueblo "son unos galgos"
Cría de corzo camuflado en el suelo en Arroba de los Montes
Es un animal de habito solitarios, el macho son territoriales que cuando se ven intimidados lanza una especie de ladrido como la de un perro. El macho marca su territorio frotando sus cuernos sobre arbolillos y arbustos que ocasionan algunas veces perjuicios sobre los olivares nuevos.

Desmogue de corzo en Arroba de los Montes
En nuestro pueblo se caza los corzos al rececho, con los permisos que da la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Se caza desde el 15 de mayo hasta el 15 de Junio con un cupo máximo en todo el termino municipal de Arroba de los Montes de 9 corzos machos.        .
La carne de corzo es poco apreciada por la gente del pueblo, aunque no está mala cocinada en estofado. El valor principal de esta especie cinegética es su cuerna que según los cazadores del pueblo tiene que tener como mínimo una"palma de la mano".

ARROBA DE LOS MONTES SEGUN EL DICCIONARIO HISTORICO GEOGRAFICO DE HERVAS Y BUENDIA DE 1890

Jesús Víctor García
Inocente Hervas y Buendia (Torralba de Calatrava 1842 -Ciudad Real 1914) es conocido principalmente por su Diccionario Histórico Geográfico, Biográfico y Bibliografico de la provincia de Ciudad Real 1890. Aunque la obra contiene errores sirve de interés por la cantidad de datos y la singular interpretación de la historia de nuestro pueblo.
"En la Edad Media conociase por Campo de Arroba, el territorio de los Montes de Toledo agregado en la division territorial de 1846 a la provincia de Ciudad Real, lindero a N. E. con el Campo de Calatrava y el que en la geografía de la antigua España pertenecía a los carpetanos. Tito Livio nos refiere la campaña que estos pueblos sostuvieron con Anibal, cuando viniendo desde Cartagena donde invernó, cruzó esta región para ir a sujetar a los vacceos, Salamanca. Sublevados entre tanto los carpetanos, dice el escritor romano, atacan a Anibal a su regreso y cerca del Tajo, y perturban la marcha de su ejercito, entorpecida con el botín. Rehuye el combate Anibal, y acampa en la ribera, y cuando observó que dormían el enemigo atravesó el río por un vado y coloco su campamento bastante lejos, para dejar venir al enemigo, con el propósito de caer sobre él al pasar. Mandó a la caballería le atacase en cuanto le viese metido en el agua, colocó la infantería en las orillas y la ocultó con 40 elefantes. Los carpetanos con olcades y vacceos, formaban 1000.000 hombres, y en campo raso hubiera sido enemigo invencible. Presuntuosos con su numero y persuadidos de que el temor solo hacia retroceder al enemigo, lanza el grito de guerra y se arrojan al río ciegamente, sin jefe, y cada cual por su lado. En el acto se lanza desde la otra orilla fuerzas de caballería y en medio del agua se traba una lucha muy desigual. Muchisimos perecieron en el río; y otros, arrastrados hacia el enemigo por la rapidez de la corriente, fueron aplastados por los elefantes; otros en fin, creyendo volver a su orilla, procuran reunirse acudiendo en desorden de diversos puntos. Anibal, formando en cuadros a sus soldados cruza el río y les arroja de la ribera. Enseguida devastó su territorio y en pocos días recibió la sumisión de los carpetanos. (Tito Livio- Décadas de la Hist. Rom. Lib. 21 - Bib. Clásica- T. 3º, pag. 255-)
El Morro Perdiguero de Arroba de los Montes que segun la tradiccion oral pasó Anibal con sus elefantes.

Pelearon después contra Q. Crispino y C. Calpurnio, pretores romanos, siendo también vencidos tras largo y sangriento combate como por Anibal, por su falta de disciplina e ignorancia del arte de la guerra; - 186, a. de J.C.- Pero demostrando en este y en los demás combates, en que tomaron parte el carácter y condiciones con que los clasificó el citado historiador, de ser feroces para las cosas de la guerra. Según Plinio pertenecía esta región al convento jurídico de Cartagena.
Los árabes, al posesionarse de este país, y después de desahogar en sus poblaciones indefensas su sed de robo y pillaje, no le abandonaron, sino que construyeron un fuerte castillo para  imponer respeto a toda la tierra, y residencia del Wazír o gobernador, que había de cobrar los tributos y mantener los derechos del pueblo conquistador. Llamaron a este fuerte Arrob, por la rica y abundante miel, tal vez, que se criaban en sus montes, al que los cristianos, castellanizandole después, conocieron por Arroba. (Tamarid- Vocabulario Arábigo- Diccion. de la Acad. Española- 1881-
En el año 922, llegando Ordoño con su vencedora hueste hasta tocar el Guadiana, fue el primer rey de Castilla que hizo conocer al mozárabe estar próximo el fin de su servidumbre y del dominio agareno; lo que no se realizó hasta el reinado de Alfonso VI y después de a conquista de Toledo; pues no dando este valeroso Monarca descanso a sus armas logró lanzar a los musulmanes del reino de Toledo- 1087-. Desde esta época hasta la conquista definitiva de la Mancha siguió esta región la suerte común a todos los pueblos comprendidos entre los montes Oretanos y Sierra Morena; tan pronto vencedores los cristianos como vencidos, en los pueblos y castillos de este lado de Toledo ora ondeaba en sus almenas la Cruz como la media luna. Lució al fin en el esplendoroso cielo de la historia patria el día memorable de la batalla de las Navas de Tolosa, el musulmán fue rechazado a las comarcas andaluzas, y si alguna vez cruza la Mancha, lo hará en son de algarada y como funesto meteoro no mas, que arrasa y destruye cuanto toca; pero que desaparece con la misma rapidez que hizo su venida.
Sancho IV y Alfonso VIII, al fijar los términos y linderos del territorio de la Orden de Calatrava, dieronle los mismos que tuvo la principal capitanía de Oretania y el obispado de Oreto; el campo de Arroba, como de la Carpetania, no fue por lo tanto incluido en los dominios de la Orden, sino agregado a la ciudad de Toledo, de cuyo fuero habían de gozar sus pobladores, según lo dispuesto en las Cortes de Valladolid de 1351; " en Toledo, é en su termino, e los lugares de su Reinado, que son del Fuero de Toledo."
Su castillo quedó bajo las ordenes del alcaide de Toledo, el que se hacia llamar también Príncipe de la Milicia Toledana.
Partiendo aquí lindes la Orden de Calatrava y Toledo, y no muy bien determinada en las respectivas concesiones de los Reyes, necesariamente había de surgir discordias y diferencias, las que se apresuraron a allanar por una concordia o avenencia que confirmó Alfonso X en 24 de Agosto de 1269 "E partieron, nos dice este notable diploma, en laguisa que dicho será... é el moion de la Torre de Juan Perdiguero, que vaya por somo de la cumbre de la sierra derecho por somo de la sierra, é como vierten las aguas de las sierras faz al castiello de Arroba, con toda Arroba, é con su castiello a pleyto, que el castiello nunqua se pueble." (Bul. O. de Calat..- pag. 132.
Señalado y fijados estos mismo términos y linderos por Alfonso VIII en 1189, y no haciéndose entonces mención de Arroba es indudable, que este pueblo tuvo su origen en los primeros años del siglo XIII, después de la dicha Batalla de las Navas, el que por ser el primero que allí se pobló dio su nombre a todo aquel campo.
Camino de las Éras de Arriba que segun la tradiccion oral se fundo el primitivo Arroba.

Como quiera que todos los demás pueblos de los Montes se levantaron dentro de los términos concedidos a Arroba fueron sus aldeas o anejos, hasta tanto que Toledo les concedió su concejo e hizo independientes; pero se le conservó a este pueblo el derecho que correspondía a su antiguedad y el haber sido su matriz, dándole la categoría de cabecera de cuadrilla o partido; y en él se habian de celebrar las Juntas de los comunes o cuadrilleros, para hacer entre si el reparto de las alcabalas y tributos que les imponía la Corona, y la eleccion de sus alcaldes y oficiales de justicia cuando la ciudad de Toledo les confiaba este encargo. Por acuerdo de los cuadrilleros y para mayor comodidad de los delegados toledanos tuvieron estas en varias ocasiones en Retuerta; pero en sus convocatorias y acuerdos llevaba siempre el nombre de Cuadrilla de Arroba.
Era su concejo como el de todos los lugares del Común de Toledo y que gozaban de su fuero de jurisdicción limitada, pues sus alcaldes no podían juzgar en negocios de mas de 100 mrs. y sus vecinos abonaban a la matriz la 12ª parte de las producciones de su suelo y de los ganados. En 1575 contaba con 145 vecinos, el censo de 1877 le señala 120 y en el de 1887 figura con 149 y 585 habitantes. Pertenece al partido de Piedrabuena y se hala este pueblo situado al pie de una alta sierra y en suelo pobre y montuoso. Linda al N. con Fontanarejo, E. Piedrabuena, S. Puebla de Don Rodrigo y O. Villarta de los Montes; siendo la linea divisoria de los términos de estos dos pueblos y de las provincias de Ciudad Real y Badajoz el Guadiana.
Su iglesia parroquial de la Asuncion es de segundo ascenso; en 1576 tenia ya por anejos a Fontanarejo, Navalpino y Alcoba, ascendiendo sus rentas en aquel tiempo a 400 ducados; pero con la obligacion su párroco de proveer de clérigos a los dichos anejos y pagarlos. En la indicada fecha tenia Arroba las ermitas de S. Sebastian y S. Marcos y ultimamente la de San Miguel, un hospital con muy escasa renta, y la fiesta de Ntra. Sra. de la Paz, tan popular en toda la tierra de Toledo, se celebraba también aquí con toda la posible solemnidad.