Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS MACUCAS, TUBERCULO COMESTIBLE EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La macuca segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua de 1936 es "una planta perenne de la familia de las umbeliferas, de raiz globosa, tallo derecho y ramoso, hojas laciniadas y con peciolos largos, flores blancas muy pequeñas y fruto parecido al del anís."

Macucas de Arroba de los Montes

En Arroba al comienzo de primavera los niños iban a recolectar "macucas", el método consistía en buscar en las pedrizas, con piedras de un tamaño medio y cerca de chaparras y arbustos,esta planta. Localizada la planta se procedía a seguir su tallo hasta llegar a su bulbo. Después se extraía el bulbo, se lavaba. se raspaba la corteza y se comía. El sabor es exquisito con una mezcla de almendras y manzanas, el consumo debía ser en ese mismo día ya que si se dejaba para otro día, se enranciaba y su sabor era desagradable.

Macuca (Bunium macuca), detalle de la planta con hojas, tallo y tubérculo

La macuca cuyo nombre científico es Bunium macuca, es una hierba perenne con un tubérculo de 1-1,5 cm( el autor a recolectado hasta de 3 cm de diámetro).

Planta de macuca con flor en una pedriza (foto del autor)

Una de las características para localizar esta planta sobre las pedrizas en los paisajes apalechenses de nuestra comarca de los Montes de Toledo es sus hojas basales, que son largamente pecioladas y de contorno triangular.
Tubérculo de Bunium macuca en Arroba de los Montes
Esta planta habita en la Península Ibérica sobre orlas forestales y terrenos abruptos, pedregosos o rocosos entre una altura de 500 a 3300 metros. Es fácil observarlas en las pedrizas de la comarca de los Montes de Toledo, en el cuadrante Sureste peninsular ibérico, en Portugal y quizás en el Norte de África.

Pedriza del casquero de la Celada en Arroba de los Montes abundante de la planta de la macuca
 La recolección del tubérculo se inicia al inicio de la primavera porque con la parada invernal tiene todas sus reservas de alimento, además los jabalíes buscan estos tubérculos asiduamente.

Detalle de la flor de la macuca en Arroba de los Montes (foto del autor)

En Arroba se dice una dicho "Vete a arrancar macucas" cuyo significado es alejar a una persona de ti y que tarde mucho en volver, ya que va asociado porque  recolectar macucas es muy entretenido.
Detalle del tallo y hojas de Bunium macuca en Arroba de los Montes


LA CASA GRANDE Y CHICA DE MAJALTA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En el paraje denominado Majada Alta en el termino de Arroba de los Montes, se localizan las ruinas de  dos construcciones de piedra y argamasa.  
La Casa Grande es una construccion realizada con piedras extraidas del paraje denominado "Peñas de las Canteras" y argamasa. La argamasa se realizo con arena del rio cercano y con una especie de tierra caliza localizada en un paraje cercano denominado "las Caleras"
 
Detalle de una torre y paredes de la habitacion de la Casa Grande de Arroba de los Montes
 
La construccion rectangular de 37 por 37 metros, tiene un area de 1355 metros cuadrados. La edificacion está reforzada por unas torres en cada esquina de un diametro de 5,30 metros y un area de 20 metros cuadrados. Los muros realizado de piedra y hormigon tienen una altura de 1,70 metros menos y los que contienen el recinto interior que mide unos 5 metros y en cuanto a su grosor son de 75 centimetros Dentro del recinto existe una habitacion adosada en la pared noroeste cuya pared exterior mide 5 metro de altitud. Esta habitacion tenia dos plantas, la de abajo estaba empedrada y cuyo tejado estaba cubierto de tejas
A pocos metros de esta construccion hay unas eras empedradas que han servido para trillar los cereales por parte de los vecinos del pueblo.
A la Casa Grande se le hicieron reforma en la decada de 1960 por parte de Sotero Victor, que con piedras de la misma contruccion realizó una habitacion triangular en la cara noreste, que servia de granero para el ganado que tenia en este paraje.
 
Ortofoto de la Casa Grande en Arroba de los Montes
La construccion es un fortin de la epoca de las Guerra Carlista, mandado contruir por el general Flinter.
Es un enclave primordial, en esta comarca de los Montes de Toledo es el Estrecho de las Hoces del Guadiana, que en Arroba de los Montes cuenta con un fuerte, ya derruido, pero que aún conserva parte de los dos torreones de la parte Oeste que mira hacia el estrecho, llamado ahora La Casa Grande de Majada Alta, que se empieza a construir el 8 de Enero de 1836 "Voy a fortificar este punto importante mañana y dejaré en él una fuerte guarnicion" Jorge O. Flinter .
Contrucciones parecidas y con funciones similares que existen en la provincia de Ciudad Real estan localizadas en el termino de Fuente el Fresno y Fernancaballero.
 


Detalle de muralla del fortin de la casa grande en Arroba de los Montes
 
 La otra construccion es la denominada Casa Chica, es una casa realizada en 1789 segun el grabado realizado sobre el reboco de la pared de la entrada.  
 
Casa chica en Arroba de los Montes
 
La construccion es un edificio rectangular que mide 19 por 21 metros, tiene un area de 410 metros cuadrados. El grosor de sus muros son de 60 centimetros y con una altura de 2 metros.
El edificion está dividio en cuatro habitaciones realizada con piedras, barro y con tierra caliza para rebocar las paredes del edificio.
 

Inscripcion en la pared de la Casa Chica en Arroba de los Montes
 
 Todo parece indicar que la Casa Chica es anterior a la Casa Grande por la incripcion en la pared.


Ortofoto de la Casa Chica en Arroba de los Montes