Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de octubre de 2014

CATASTRO DE ARROBA DE LOS MONTES EN 1945

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Municipio de Ciudad Real, partido judicial de Piedrabuena; a 67 km. de la capital y 40 km. de Piedrabuena por carretera. La estación de ferrocarril mas cercana es la de Ciudad Real.
Su altura es de 620 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 61,89 kilómetros cuadrados.
Coordenadas: 39º 9´15´´ N y 0º 51´40´´ O.
RELIEVE
La parte central del termino es llana, con algunos accidentes; el resto está accidentado por pequeños altozanos y una cordillera de bastante elevacion, denominada Sierra de Val de Cristo. El terreno es de mala calidad, arcilloso en la planicie y rocoso en las elevaciones.

Relieve de Arroba de los Montes
CLIMA
Los vientos dominantes son los del SO y NO. Se producen lluvias en los meses de Otoño e Invierno. Las nieves son escasas.
Las lluvias las traen los vientos del SE y SO. Bañan el termino el río Guadiana que sirve de limite con el termino de Villarta de los Montes(Badajoz) y San Marcos, seco de julio a septiembre que delimita este termino y los de Navalpino y Fontanarejo. Desemboca en el Guadiana, sus aguas son potables y finas. Existen varias fuentes naturales de escaso caudal sobre todo en la época de estío. La población se alimenta de la fuente publica.
VEGETACION
Solo está sin cultivar, además de la dehesa Boyal, propiedad del municipio, las zonas altas de las montañas y terrenos rocosos. Hay poco arbolado, excepto en la parte Oeste del termino donde crece el chaparro, la jara, el brezo, la madroña y algo de chaparral.
FAUNA
Lobos, jabalíes, ciervos, perdices, conejos, liebres y palomas torcaces.
AGRICULTURA
Las dos terceras partes del termino están dedicadas a la producción cereales, trigo, cebada y avena. El trigo representa un 60 por ciento de la superficie que actualmente se siembra; la cebada un 30 por ciento; la avena un 5 por ciento y un 5 por ciento el centeno, las habas y los garbanzos.
Las labores se efectúan con arados de mano, arrastrados por ganado vacuno y asnal. El trigo se entrega en su total al Servicio Nacional del Trigo.
Hay 6 u 8 hectáreas de regadío, en que se cultiva productos horticolas en propiedad, en general, se encuentra entre todos los vecinos. Está dividido en dos hojas, una dedicada a la siembra y otra a la labor.
Los índices de producción por hectáreas son los siguientes:
          -TRIGO:..........................4 Quintales métricos
          -CEBADA.......................5 Quintales métricos.
          -AVENA.........................5 Quintales métricos.
         -CENTENO.....................4-5 Quintales métricos.
Se siembra algarrobas y garbanzos en pequeñas cantidad.
Las labores que se dan a la tierra para estos cultivos son alza, bina, sementera, una aricada, una escarda, siega, trilla y limpia.
Existen unas 400 hectáreas de olivar de escasa producción por la mala calidad del terreno.
De muy bajo, con escasos arboles, existen unas 1500 hectáreas, que se aprovechan por el ganado cabrio; el resto del termino tiene pastos con algo de matorral y algunos eriales permanente.
GANADERÍA

            -230 cabezas de ganado vacuno.
            -120 de caballar.
            -50 de mular
            -151 asnal
            -3000 de cabrio
            -2500 de lanar.
            -210 de cerda.
            -1500 gallinas.
            -250 colmenas de corcho.
Los huevos de las gallinas son un alimento basico para la alimentacion de Arroba de los Montes
CANTERAS Y MINAS
Canteras de piedras roquiza para la construccion.
INDUSTRIA
Tres molinos maquileros y de piensos; uno en la localidad, movido por motor de gas pobre, y dos instalados en el río Guadiana, accionados por fuerza hidráulica; en estos se moltura la totalidad de los piensos para el ganado y un 10 por 100, aproximadamente, del trigo de consumo familiar; el resto del trigo se entrega al Servicio Nacional del Trigo y se cambia por harina de fabrica.
Una prensa de aceituna, una fabrica de producción de energía eléctrica, dos tahonas, tres herreros y una barbería.
COMERCIO
Dos ferreterías, donde se venden también tejidos y ultramarinos; una tienda de tejidos y otra de comestibles, dos cafés, bares y una taberna.
Las ferias y mercados mas próximo a los que concurren los vecinos son Porzuna, Agudo, Almagro y Castilblanco (Badajoz).
COMUNICACIONES
Servicio de coches de linea trisemanal a Ciudad Real, Fontanarejo y Navalpino.
Cartería rural y peatón. Centrales telegráfica y telefónica. 12 aparatos de radio.
POBLACIÓN
1269 habitantes de derecho y 1265 de hecho, clasificados en la siguiente forma:
         -247 vecinos cabeza de familia presentes y tres ausentes
         -135 no cabezas de familias presentes y trece ausentes
         -778 domiciliados presentes
         -13 ausentes
         -25 transeúntes.
Aumenta en un 4 por ciento anual la población.
La emigracion y la inmigración son muy escasas.
Los trabajadores fijos trabajan en la mayoría fuera del pueblo, especialmente en la recolección.
Por profesiones se distribuyen así:
                       -un medico
                       -un practicante
                       -dos maestros nacionales y dos maestras
                       -un secretario del ayuntamiento y un auxiliar
                       -tres herreros
                       -un barbero
                       -quince industriales de distinto gremios
El resto de la población, excepto unos cuarenta jornaleros fijos de la rama agrícola, son agricultores.
EL PUEBLO
Está distribuido en un solo núcleo, casi en el centro del termino, protejido de los vientos del Sur por monte llamado Sierra del Colorado; tiene sus casas agrupadas, sin separación entre ellas y se compone de 290 edificios.


 LA CASA TÍPICA
Contruida de piedra, adobe y tapia, tiene un tejado a dos aguas. Es, por lo general, muy reducida, con un portal de entrada al que dan las habitaciones. La cocina es de lumbre baja y campana.
El piso superior está dedicado a almacenar el grano. Los suelos son de piedra, baldosa o mosaico. Tienen un corral con cuadras y pocilgas. Las ventanas son pequeñas, la puerta es de dos hojas, una de ellas dividida por la mitad.
Casa tipica de Arroba de los Montes con ventanas pequeñas

ARQUEOLOGIA
La iglesia parroquial es muy antigua.
COSTUMBRES
Las fiestas patronales se celebran en honor de San Roque. Hay dos hermandades constituidas, la del Señor y la de San Roque.
La primera invita en todas las fiestas del Señor a sus congregantes a chocolate, refrescos de limón, vino, garbanzos tostados y pastas. Están regidas por un mayordomo, que cubre todos los gastos de la hermandad, y cuyo cargo ostenta el ultimo hermano entrante, que ejerce su mayordomia durante todo el año, hasta la entrada del nuevo hermano. Solo se admite la entrada de un nuevo hermano por año.
La hermanda de San Roque, de casi idénticas costumbres, la rige también un hermano mayor, que ha de ofrecer una vaca al Santo para su lidia y muerte en la plaza publica, que se cerca con carros unidos; la carne de la res se distribuye después, en partes iguales, entre los hermanos.
Ambas hermandades anuncian sus actos por medio de dos aguaciles de la hermandad, que, disfrazados de diablos, tocan por las calles un tambor y unos platillos de madera la víspera de los días en que han de celebrarse los actos
MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940
Construccion de un cementerio municipal; de un grupo escolar con cuatro clases y reparación de la fuente publica y varias calles de la localidad.
Colocación de un reloj publico.
Se tiene en proyecto arreglar la Casa Consistorial y el resto de las calles de la localidad; están próxima a iniciarse las obras para la construccion de un silo.
ALOJAMIENTOS
Dos posadas
ENSEÑANZAS
Dos escuelas de niños y dos de niñas.
Escuelas antiguas de Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García 
 
SANIDAD







 Medico, practicantes y un botiquín de urgencia.
ASISTENCIA RELIGIOSA
Hay un párroco que atiende a este pueblo.


ORQUIDEAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Las orquideas pertenecen a una de las familias botánicas mas jóvenes y con mayor numero de especies. La gran mayoría de las orquideas viven en las regiones mas tropicales y subtropicales donde son muy abundantes por su variedad, tamaño y su gran belleza.
Las orquideas españolas son todas terrestres y con unas dimensiones mas pequeñas que sus hermanas tropicales, por lo que son muy difícil de distinguir sobre el terreno pero que tienen una gran belleza.
Las orquideas ibéricas son plantas herbáceas que poseen una parte subterránea que se mantiene viva varios años y una parte aérea que se renueva todos los años.
La parte subterránea esta constituido por una especie de tubérculos en forma de testículos, de ahí su nombre porque en griego "orchis" significa testículos. Suelen desarrollar dos tubérculos, uno que sirve de almacén de nutrientes para la primavera siguiente y el otro, que sirve de soporte para el alimento y soporte de la raíz.
Comparacion de la Ophrys tenthredinifera y  la Ophrys scolopax

Las flores de las orquideas son características y se han desarrollado unos sofisticados mecanismos para servirse de los insectos como agentes polinizadores. Es tal su especialización que imitan a las hembras de distintas especies de avispas, abejas y abejorros, e incluso producen aromas sexuales específicos a cada especie. Algunas especies si no son fecundadas se autofecundan ya que los polinios caen sobre su estigmas.

En Arroba de los Montes existen una gran variedad  y familias de las orquideas, no existe orquideas asociadas a suelos calizos como la Ophrys tenthredinifera y la Ophrys scolopax.
Existen una competencia biológica entre las orquideas donde sus nichos ecológicos son delimitados por la luz, humedad, acidez y textura del suelo. He podido comprobar como según las condiciones climáticas una orquidea ocupa temporalmente un territorio y otro año retrocede siendo ocupada por otra especie de orquidea.

Serapias Viridis o Perez Chicano (foto del autor)
SERAPIAS
 

Cabe destacar la del genero de las Serapias, que proviene de la palabra griega "Apis" y de "Osiris" por su semejanza a un toro.
En Arroba de los Montes existe la Serapias Viridis o Perez Chicano , que hasta ahora solo se han encontrado localizaciones en la cuenca extremeña del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Es una planta silicicola, que habita en suelos húmedos, en trampales o bonales, destacando de otras serapias en que el suelo es ligeramente mas húmedo y florece de 15-20 dias mas tarde.
Las flores son verdes claro, a veces con las venas y lóbulos laterales de hipoquilo rojo oscuro.
Comparacion entre Serapia lingua y la Serapia cordigera (foto del autor)
Existen en nuestro termino municipal, las serapias vomeracea, la serapias parviflora, la serapia lingua y la serapia cordigera.

Serapia cordigera (foto del autor)
La serapias de Arroba de los Montes viven en las zonas humedas de nuestro pueblo en suelos silicolas, están asociado a brezos, a callunas vulgaris y a genistas anglicas. En otoño, invierno y a finales de primaveras el suelo suele tener una humedad constante siendo sustento de una variedad de bacterias simbioticas que favorecen la abundante colonias del genero Serapias y Orchis.

Serapia lingua (foto del autor)
ORCHIS
En cuanto al genero Orchis, ocupa nichos menos húmedos y su distribución es mas amplia siendo fáciles de localizar entre los arbustos y praderas de nuestro pueblo.
La orchis champagneuxi es la orchis mas abundante y la orchis morio es mas difícil de localizar. Tambien se localizan en nuestro termino la orchis laxiflora, la orchis lactea, orchis mascula, orchis coriophora. La orchis coriophora es la orchis que se localiza a mayor altitud de nuestro termino en suelos despejados de vegetacion y la humedad es constante hasta mediado de verano.

Orchis morio (foto del autor)

EPIPACTIS
En nuestro pueblo se localiza la Epipactis helleborine, una orquidea que se localiza debajo de los castaños, que suele distribuirse en la sombra de estos arboles.

Epipactis helleborine (foto del autor)
CEPHALANTHERA

Del griego kepale (cabeza) y anthera (estambre), existe la cephalanthera longifolia que vive en suelos silicolas, con muchos humus y abundantes hojarascas alrededor de los castaños de nuestro pueblo.
Cephalanthera longifolia (foto del autor)
SPIRANTHES
 
Se encuentra la Spiranthes aestivalis en los rezumaderos de nuestros bonales y orillas encharcadas de los arroyos. Es la orquidea que mas tarde se puede observar en nuestro pueblo, ya que su hábitat condiciona su germinación.
Orchis coriophora (foto del autor)
DACTYLORHIZA

Se observa en nuestro pueblo la Dactylorhiza elata, su nombre viene dado porque sus raíces terminan en forma de dedos. Viven en suelos con una humedad constante, observado en riachuelos con cauce lentos y permanentes.

Este es un pequeño trabajo de nuestras orquideas en Arroba de los Montes, recordando que son una joya botánica que conviene ser conservadas. Existen mas variedad de orquideas que según haya obtenido la fotos y se catalogue se irá añadiendo a este trabajo.