Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ANGUILAS EN ARROBA DE LOS MONTES

    JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Las anguilas de ríos son unos peces teleósteos que parte de su vida la pasan en el mar y otra en el río. En Arroba de los Montes habitan en el tramo del río Guadiana y aunque de día no se suelen observar, cuando llega la noche suelen pescarse de manera esporádica.
En nuestros días se capturan de manera ocasional ejemplares de anguilas de tamaño medio en  la mayoría de las veces son devueltas otras vez al río.
También se observan algunos ejemplares reptando en las margenes del río Guadiana y algunas se encuentran secas y momificadas al morir .
Ya en las relaciones de Felipe II en 1573, en la pregunta 21 sobre Arroba de los Montes, dice"...y el pescado que hay, son peces y anguilas, y por una parte es del Rey y por otra de la ciudad de Toledo"

Anguila del río Guadiana en Arroba de los Montes capturada en 2014
 Es un pez alargado que suele medir unos 70 cm, siendo las hembras de mayor tamaño. Su piel está recubierta de un moco que le hace muy escurridiza.
Los ejemplares adultos que han vivido en el río Guadiana emigran al mar de los Sargazos donde se reproducen y mueren. Las larvas después de nacer, inician una migracion hacia el cauce fluvial donde partieron las madres.
La salinidad determina el hábitat de la anguila de río ya que las hembras remontan los cauces fluviales mientras que los machos se quedan en la desembocadura.
Detalles de la cabeza de la anguila capturada en 2014 en Arroba de los Montes.
 Las anguilas en nuestro río han reducido su población debido a la contaminacion, sobrepesca  y sobre todo a los obstáculos que encuentran al subir al río como embalses y centrales eléctricas.
Desembocadura del río San Marcos con el rio Guadiana desbordado en Arroba de los Montes
La anguilas se extendían ampliamente en la península ibérica, por ejemplo el 6 de septiembre de 1951 "una anguila deja sin agua durante tres días a mil personas que habitan en un bloque de doscientas viviendas del Paseo de Extremadura en Madrid. La anguila que mide noventa centímetros y pesa kilo y medio, se introdujo en el contador general del agua y le obstruyó. Fue extraída muerta y en su costado izquierdo se advertía las señales de los orificios por donde tenia que entrar el agua".
A finales de 1971 se menciona en un periódico la existencia de anguilas en el embalse de Gasset concretamente en la localidad de Fernancaballero en Ciudad Real.
En Agosto de 1981 ocurre un hecho curioso en Portugal cuando"Jose Nogueira, un pescador aficionado de Setubal, murió asfixiado por la anguila que acababa de pescar y que se le introdujo en la boca hasta la garganta. Los médicos dictaminaron su muerte por asfixia. Nogueira estaba pescando en Troia, una semialbufera a 40 kilómetros de Lisboa. Compañeros suyos dijeron que, probablemente entusiasmado por la anguila que acababa de pescar, quiso sacarle el anzuelo con los dientes"
En la sección de deporte de un periódico local en Julio de 1984, se menciona la captura de una anguila  de 1,1 metros de largo y con un peso de 1,900 gramos en el Piélago en Miguelturra (Ciudad Real).
Igual ocurre en Marzo de 1985 cuando un vecino de Ruidera captura una anguila de mas de dos kilos de peso y un metro de longitud en el embalse de Peñarroya, donde el ICONA le aconsejó que la mantuviera con vida para que sea analizado por expertos.
La pesca furtiva de la anguila tenia auge en 1989 cuando un periódico provincial recoge la siguiente noticia " según ha podido saber LANZA en las tiendas especializadas en materia de pesca, de vez en cuando se demandan ancoretas de mayor tamaño debido  a que se dedican a capturar de noche la anguila en los tramos del Guadiana que hacen frontera con Badajoz" (Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo y Navalpino).
La ultima reseña de las anguilas en la prensa escrita de Ciudad Real tiene lugar en Abril de 1990 cuando es capturada una anguila que mide un metro y pesa un kilo setecientos gramos en Puebla de Don Rodrigo, señalando " que coincidieron en señalar que en el tramo de río donde fue pescado el ejemplar no se había visto anguila alguna, por lo que el hecho fue muy comentado con infinidad de conjeturas sobre como había podido llegar el animal hasta esa parte del río y como se había desarrollado"





CAMPANA DE ACEITUNAS 2014-2015 EN ARROBA DE LOS MONTES


JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Este año es totalmente diferente a la campaña anterior, "cuando un año hay mucha cosecha, hay mas; y cuando hay poca aceitunas hay menos". Con este dicho refleja como va a ser esta campaña de recolección de aceitunas.
Ante incertidumbre de la escasa cosecha y la reducción de un 8 por ciento del anticipo de la PAC a todos los agricultores incluidos a los que perciben menos de 5000 euros, hacen que exista un preocupación en el sector del olivar.
Este recorte servirá para calcular la ayuda para el año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá otro recorte de un 9 por ciento sobre la cantidad cobrada este año.
Además el el 20 por ciento de los ingresos agrarios tienen que justificarse distinto del pago de la subvención.
Pegando fuego los tallos de los olivos en Arroba de los Montes
La abundante cosecha del año anterior junto a la exigua de esta campaña crea una incertidumbre en cuanto a los precios de la aceituna para aceite. Los precios del aceite están subiendo desde el mes de Junio cuando las expectativas de la cosecha eran poco favorables.
Pero las ventas de aceite se realizaron antes del mes de Junio donde los grandes grupos comercializadores se anticiparon a la previsible escasa cosecha.

Zafra y utensilios para guardar el aceite de Arroba de los Montes 
 La campaña recolectora de aceituna se preve que se adelante respecto a otras campaña por la escasa cosecha además por las condiciones climatológicas que han favorecido la maduración del fruto.
Antigua almazara de Arroba de los Montes (Prensa de Arriba)
El día 6 de diciembre han abierto los tres  almacenes  para recoger aceitunas y no han puesto precio; aunque se espera que los precios estén muy altos.
Hay poca gente cogiendo aceitunas y ademas estan decepcionada por la mala cosecha.
La recoleccion, el dia 27 de Diciembre, practicamente esta finalizada.
El aceite esta subiendo, aunque las grandes cooperativas incintan a que no suban los precios ya que estas han vendido su aceite y no quieren pagar mucho la nueva cosecha.