Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de enero de 2015

EL ULTIMO LOBO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El lobo (canis lupus) es un mamífero que fue abundante en nuestro pueblo de Arroba de los Montes, dando lugar a topónimos como el Arroyo Loberil o Cañada la Lobera, siendo lugares ideales por tener una fuente de agua cerca de la madriguera.
Las características de los Montes de Toledo resultaba muy apropiadas para los lobos, tal es así, que los bandoleros de la Edad Media en nuestros montes se llamaban Golfines que deriva de la palabra alemana "Wolf" que significa lobo.

En las relaciones de Felipe II de Arroba de los Montes en 1573, en la pregunta numero 18, se responde: "que hay sierras y tierra de muchos osos, y lobos, y zorras, y otras muchas salvajinas,..."
En la Edad Media había un impuesto llamado " Derecho del Lobo" que pagaba los abastecedores de carne de macho cabrío y de vaca.

En las Ordenanzas de Navalpino de 1578 se menciona que no se pague al boyero si el ganado es muerto por el lobo y además "otro si que si los ganaderos preguntasen al boyero o boyeros que a donde a de ir a dormir con el ganado que sea obligado los dichos boyeros a decírselo para que lleven el ganado al recogedero que convenga y que si les dijeren los ganados peligrasen de lobos o hiciese algún daño los tales o penas que el tal boyero sea beldado a pagarlo o su fiador".
En 1803 se solicita a Toledo limpiar la Dehesa Boyal de Arroba porque "solo sirve de guarida y asilo a los lobos y animales nocivos y dañosos" y además "experimentas continuas perdidas de ganados, particularmente en el cabrio por los muchos asaltos de los lobos y demás animales dañosos"

El ultimo lobo fue muerto en 1948 en la Sierra de Arroba en el lugar de los Castellares por unos cabreros que con sus perros encallejonaron a un lobo macho y le arrojaron una gran piedra que aplastó al animal.

Los Castellares, el paraje donde se mató el ultimo lobo en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

Hay muchas anécdotas de lobos pero la mas espectacular fue cuando un habitante del pueblo que siempre estaba enfermizo, le dieron a comer un corazón de un lobo con la creencia de que así recupera su salud. El lobo fue muerto por Alvarito en el Apartadero de Camilo en la Finca de Riofrio en 1940, al lobo muerto se le quitó la piel, el corazón que posteriormente fue frito,  y la carne se la comieron, según ellos "la carne ni estaba buena ni mala". Esta costumbre era practicada por soldados germanos, a principio de la era cristiana, que se comían el corazón de los lobos para tener sus virtudes combativas y su virilidad.
El hombre no come lobo ya que la carne es cariaceda y nauseabunda, le repugna; solo la piel goza de numerosas virtudes, en España llevar un trozo de piel preservaba a los niños de las enfermedades.

Cruz protectora grabada en la desembocadura del Arroyo de la Lobera foto Jesús Vector García

En nuestro pueblo ocurrían ataques de lobos sobre los animales domésticos, por ello los habitantes tenían grandes perros para defenderse de sus ataques. Frecuentemente se hacen corrales de monte donde se refugia las cabras para pasar la noche, con el tiempo estos corrales evolucionan y forma los "toriles" construcciones circulares de piedra y barro que sirven de refugio para el ganado, que todavía se pueden ver en nuestro pueblo.
Los ataques de los lobos a los rebaños viene reflejado por el romance viejo de la "Loba Parda" que según Menendez Pidal recopila de dos sitios con diferentes variaciones, un romance proviene de unos pueblos de Salamanca y otro proviene de nuestro pueblo de Arroba de los Montes. Estos romances se transmite por vía oral y su transmisión es de ganadero a ganadero en las noches de los tiempos.

EL ROMANCE DE LA LOBA PARDA
Versión de Arroba de los Montes recitada por Prado Martín Fernández
(Version femenina)
Las ovejas de un pastor    no cogen en la majada,
el pastorcillo enfadado:   -Si viniá la loba parda.-
Acabado de decir,          cuando salta una retama.
-Detente, loba, detente,         detente, lobita parda,
que tengo siete cachorros   y una perra trujillana
y un perro con los hierros,  que ese solo pa ti basta.
-Esos siete cachorritos          y esa perra trujillana
y ese perro con los hierros,  eso para mi no es nada;
me he de llevar tu cordera,  hija de la oveja blanca.
-Andar, cachorros, andar    detrás de la loba parda,
que se lleva la cordera,       hija de la oveja blanca,
la que tenían los amos     señalada para la Pascua.-
La corrieron siete leguas   por una oscura montaña;
al subir un cerro arriba,        al bajar a las cañadas,
se encontró con el pastor   con un cuchillo sin vaina.
-Detente, pastor, detente,      por la Virgen soberana;
yo te daré tu cordera        buena y sana como estaba.
-No no quiero mi cordera        de tu boca maltratada;
lo que quiero es tu pellica     para hacer una zamarra,
para que siegue el pastor         si la cosecha no marra;
los dientes para pendientes;  las muelas pa castañuelas;
los ojos para los ciegos,      que tengan la vista larga;
las bolas abotonas          para abrocharme las bragas

ROMANCE DE LA LOBA PARDA
Versión de Arroba de los Montes recitada por Isabelo Martín
(Versión masculina)
Estando yo en la mi choza     pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban             y la luna rebajada.
Mal barrunta las ovejas,     no paran en la majada.
Vi de venir siete lobos         por una oscura cañada
y venían echando suertes   cual entrará en la majada.
Le tocó a una loba vieja,      patituerta, cana y parda
y tenia los colmillos              como puntas de navaja.
Dió tres vueltas al redil           y no pudo sacar nada
y a la otra vuelta que dio    sacó a la borrega blanca,
hija de la oveja churra,             nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos   para el Domingo de Pascua.
-Aquí, mi siete cachorros;        aquí, perra trujillana;
y aquí, perros de los hierros,  a coger la loba parda.
Si me cobráis la borrega,    cenareis leche y baraja,
y si no me la cobráis,          cenareis de mi cayada.-
Los perros tras de la loba    las uñas se desmigaban
y siete leguas corrieron   por unas sierras muy agrias.
Al subir por un cerrillo          la loba ya iba cansada.
-Tomar, perros, la borrega   sana, buena y como estaba.
-No queremos la borrega                  de tu boca lobada,
que queremos tu pellica       pa el pastor una zamarra,
la cabeza para hacer un zurrón     para meter las cucharas
y las tripas para vihuelas       para que dancen las damas

Se recuerda el ataque de los lobos a vacas que estaban pariendo, a ovejas que masacraban casi todo el atajo y a cabras que quitaban las crías mientras parían.
Los ataques a personas son raros pero ocurren ocasionalmente cuando Severiano Garcia fue atacado en el camino de Arroba a Puebla de Don Rodrigo en el paraje de Malpasillo, donde tuvo que refugiarse en una cueva y tener encendido una hoguera toda la noche para evitar el acoso de una manada de lobos. En el lugar de Malpasillo existe un hueco realizado que se denomina "la pisada del Lobo" por se idéntico a la huella de este mamífero. Hay que destacar que en Puebla de Don Rodrigo "es tan montuosa y espesa y cerrada de montes que, demás de no poder andar por ella los ganados, se crían en ella muchos lobos que acaece andar manadas de quince y veinte que hacen muy gran daño en los dichos ganados de labor montándolos y comiéndolos de suerte que los labradores y dueños de ellos quedas perdidos por no tener bueyes con que labrar ni sembrar"

Los lobos son constantemente perseguido por los habitantes y tratan por todos los medios a su alcance de extermínalos, utilizando batidas contra las manadas, buscando sus madrigueras y matando sus cachorros, usando lazos y cepos loberos y finalmente usando venenos como la estricnina.

Los vecinos de Arroba de los Montes construyen toriles para proteger sus animales de los lobos foto Jesús Víctor García

Reseñas sobre lobos 

El 22 de Marzo de 1840 se ha multiplicado tanto los lobos en los campos en la provincia de Ciudad Real y al estar acostumbrados a la carne humana por los cadáveres insepultos por efecto de la guerra que han devorado ocasionalmente, atacan frecuentemente a las personas en los caminos y también a los animales. Por eso se dispone que los alcaldes de los pueblos respectivos se den licencia por escrito para cazarlos.
En Octubre se 1843 a consecuencia de las Guerras Carlistas, los ganaderos de la provincia de Ciudad Real proponen "que con motivo de la guerra que ha terminado, y durante la cual no se ha permitido el uso de armas sino a muy limitadas personas que no fuesen militares, se han propagado tanto los animales dañinos,  y en especial los lobos, que si no se adoptan medidas prontas y energicas, no solamente concluirán con los ganados, sino también acometeran a las personas y llegará el caso de que abandonarán estas, la agricultura y la ganadería, con perjuicio del Estado".
También se menciona que "es tal el numero que hay este partido, que se han visto ejemplares de personas acometidas y que solo han debido su salvación a una precipitada fuga y haber encontrado cerca población donde refugiarse".

Así que se disponen de realizar batidas entre pueblos pero creen que no es suficiente por lo que de menciona "las batidas que se proponen, se han creído en algún tiempo como único remedio; pero la experiencia ha acreditado que este era sumamente costoso, y por eso con posterioridad se ha adoptado otro de mas fácil ejecución que consiste en mezclar carne con nuez vómica o almendrilla, y arrojando pedazo de ella en los parajes por donde se presumen pasen los lobos, envenenarlos de este modo" y " además debe costearse a través de los ayuntamientos".

En el Boletín oficial de Ciudad Real de Agosto de 1857 se regula como envenenar a los lobos dice dicho boletín:
         -las bolas no pasen del tamaño de un huevo de gallina, pues de este modo las comen
         -las bolas se guardaran, contaran y custodiaran en parte segura,.
         -el ayuntamiento nombraran 3 o 4 ganaderos que conozcan los terrenos donde cruzan los  lobos,
          que acompañaran a los individuos de la comisión, para que pongan en los sitios las bolas.
         -El ayuntamiento avisara a los ganaderos como a los pueblos limítrofes que tengan encerrados y
          atados a sus perros para evitar que coman el cebo.
         -A continuación los individuos de dicha comisión, por la tarde al ponerse el sol, saldrán y 
         arrastraran por los sitios que frecuentan los lobos un pedazo de carne muerta. De trecho en
         trecho se dejaran un par de bolitas del referido cebo, poniendo a dos varas un palo trincado o
         cualquier otra señal fija que sirva para recoger los sobrantes por la mañana antes de salir el sol.
         Repitiéndose  la misma operación durante ocho u diez días consecutivos, haciendo lo mismo.
        -El primer día se repartirá solamente la cuarta parte de las bolas al anochecer, y los mismos que
         las repartieron irán a recoger las sobrantes; y darán parte del resultado al Ayuntamiento.
        -Concluido los días, la justicia especificara por días el resultado de la operación; y en caso de
         se encuentre muertos lobos o zorras, se remitirá al intendente los pellejos con el testimonio, en
         el que se dirán cuantas bolas han sembrado, y certificará el escribano los hechos, y haber
         quemado públicamente y enterrado sus cenizas, también la carne de los lobos y zorras.
        -Si falta de nuez vomica, no hubiera para todos los pueblos de la Península, se hará cuando
        menos en cuatro sierras nevadas, y en las provincias de la Mancha y Extremadura.
        -Se continuara pagando de los fondos de propios el premio señalado por la Ley a los cazadores
        que se dedican a la matanza de tales animales, respecto a las gratificaciones que acostumbran a
        a dar voluntariamente por los lobos que presentan muertos aquellos en sus respectivos
        territorios.

En en Boletín de Ciudad Real de Septiembre de 1861 y 1872, se dictas otras normas ya que ante el excesivo numero de reses mayores y menores, sacrificadas por los lobos en este años "recomendando como la mas eficaz y menos costosa, el empleo de sustancias venenosas". Por lo que se recomienda "se esparza por espacio de ocho días consecutivos, morcilla de estricnina".

En Julio de 1915 en Pulgar (Toledo) el Periódico El Castellano, comenta una frustrada batida al lobo " Con fin de perseguir a un lobo que hace días se digna visitar los rebaños de ovejas de este termino municipal y del de Purgar, en la noche del día 5, algunos vecinos de esta, y entre ellos personas distinguidas, salieron armados de escopetas y palos, no logrando encontrar la fiera, pero si pasar una noche toledana, regresando a sus respectivos hogares, llevando en sus rostros, a la vez que la imagen del sueño perdido; esa satisfacción propia del que intenta hacer una obra buena aunque se frustre".

El ataque de un lobo con rabia se indica, en Noviembre de 1918, cuando un pastorcillo de Gránatula de Calatrava (Ciudad Real) es atacado así lo refiere el periódico Vida Manchega "la hazaña realizada pro el pastorcillo Ángel Romero, el cual fue atacado por un lobo hambriento bajado de las montañas próximas a Granatula, mientras cuidaba de sus ganados. No se arredró por ello el valiente pastorcillo, que lucho a brazo partido con la fiera hasta lograr matarlo de un certero palo en la cabeza.
Remitida la cabeza del lobo al Laboratorio Provincial para su análisis, por temor a que el animal padeciera de hidrofobia, resultó positivo el practicado en el ganglio plexiforme por lo cual el pastorcillo Ángel está sometiéndose desde hace varios días al tratamiento antirrábico".

Angel Romero y su padre en el laboratorio provincial de Ciudad Real fuente Vida Manchega

En ocasiones los pastores mordidos por lobos mueren a consecuencia de la rabia como ocurre en mayo de 1919, en la finca la Panera; "Quintín Martínez fue el pastor que venció al lobo rabioso, para salvar a su hijo ventura y que a pesar de haberse ambos sometidos a tratamiento murió ante la ineficacia de la ciencia para salvarlo, el primero".
En Octubre de 1919, en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) se "presentó en la labranza Val de María, de la que son colonos los hermanos Sánchez, un lobo que destrozó 30 ovejas del rebaño que pernoctaban en las inmediaciones de la finca".

En enero de 1920, en Parrillas (Toledo) hay 100 bajas en ganado y los pastores están en peligro; " comunican en Parrillas que, coincidiendo con los intensos fríos de estos días, una gran manada de lobos merodea por los alrededores del pueblo causando los mayores daños en el ganado. Asciende a un centenar, las bajas ocasionadas en el ganado lanar. En muy pocos días, los pastores han recogido 50 ovejas muertas a dentelladas y mas de 40 con graves heridas.
Anteanoche irrumpieron cuatro lobos a primera hora en el pueblo, siendo muerto uno de ellos a tiros.
El alcalde a pedido permiso para realizar una batida y se le ha concedido, donde numerosos vecinos provistos de armas de fuego, parapetandose en las chozas y en otros lugares, para cazar a tiros a los lobos. Ya han sido muerto de este modo algunos de ellos".

En Abril de 1926, en Belvis de la Jara (Toledo) dan una batida matando a varios lobos y zorras; "en vista de la abundancia de lobos y zorras que desde hace algún tiempo se venia notando por estos contornos, el alcalde solicitó y obtuvo del gobernador civil la correspondiente autorizacion para dar batidas con escopetas.
En su consecuencia, se organizó una monteria, que estuvo a cargo del secretario de este ayuntamiento, Don Antonio Diaz Arroyo, experto cazador y conocedor de estos montes, y formada por bastantes escopeteros y ganaderos de Buenasbodas, anejo de Sevilleja de la Jara; cuatro escopeteros de Alcaudete y buen numero de estos y ganaderos de este pueblo. Estos ultimos se hicieron acompañar por abundantes y buenos perros.
Inspeccionaro la monteria el comandante del puesto de la Guardia Civil de Alcaudete y guardia auxiliar de pareja. El primer día fueron cobrados tres hermosos ejemplares lobos hembras, tirados uno mas y vistos otros tres, que no pudieron ser cobrados; también fueron tiradas varias zorras, sin cobrar ninguna.
En vista de la abundancia de lobos se organizó, para el día siguiente, otra segunda batida, durante la cual fueron vistos tres lobos, uno de ellos herida del día anterior, no cobrandose ninguno; se tiraron mas de veinte zorras y cobrada cuatro...".

Algunas veces los lobos no solo atacan a los ganaderos sino a guardas forestales, como en noviembre de 1927, en el termino municipal de Espinoso del Rey (Toledo) ;"se da cuenta de un accidente ocurrido al guarda forestal de Espinoso del Rey, Julio Alonso.
Se hallaba éste, en cumplimiento de su cargo, dando a vuelta de vigilancia acostumbrada por la dehesa de Avellaneda, encomendada a su custodia y perteneciente al distrito forestal de Toledo, cuando al llegar al sitio denominado Rubellaron, partian de un matorral cercano lastimeros aullidos que lanzaban un perro pequeñoo, propiedad del mismo guarda y que esta en constante compañia del mismo. Inmediatamente se dirigió el guarda Julio Alonso al sitio de donde partian los lamentos del pobre animal y abriendose paso por la espesura, vió con espanto que el pobre estaba sujeto por las aceradas garras de un lobo enorme, que con gran fuerza pretendia despedazarle.
El guarda, sin perder momento, disparo al lobo y tuvo la fortuna de herirle; pero a pesar de ello, la fiera, dejando al perro, se dirigiò contra su agresor, dando formidable salto e intentando devorarle. Volvió el guarda a disparar contra la fiera y otra vez cayó esta herido, mas no tanto que no le permitiera acometer de nuevo al intrepido forestal. Hace constar este en su comunicacion que el sitio estaba tan cerrado de montes, que era imposible correr y muy dificil moverse con libertad, por lo cual con toda rapidez volvió a cargar su carabina e inmediatamente disparo por tercera vez contra el lobo, que entonce cayó muerto".
A consecuencia del hecho referido, el señor gobernador de la provincia de Toledo, disponen" Con esta fecha autorizo al alcalde de Espinoso del Rey para dar batidas a los lobos en este termino municipal que prescribe el párrafo segundo del articulo 41 de la vigente Ley de Caza".

El 1 de Agosto de 1934 el ayuntamiento de Villarta de los Montes, pueblo limítrofe con Arroba de los montes, paga 25 pesetas por la muerte de un lobo. "Actas del Ayuntamiento de Villarta de los Montes"

En septiembre de 1944 en la finca de "Los Valles" en Almadén una manada de lobos ha atacado al ganado, matando y comiéndose a un perro de la majada.

En noviembre de 1944 se celebra una cacería con autorización " en el Real Valle de Alcudia, para la extinción de animales dañinos, esta resultando muy beneficiosa para el ganado, pues según nos comunica el hacendado ganadero don José Lara Andarias que es uno de los señores que la componen; se ha cobrado hasta la fecha; 16 zorras, un gato cerval que es un animal parecido a los tigres y un lobo de mas de 50 kilos de peso que está causando admiración por lo grande de su tamaño. Esta alimaña fue cobrada a mas de 7 kilómetros por los mastines propiedad del Sr. Lara. Esta cacería toma parte activísima, los aldeanos de Caracollera, Valdeazogues y Sendalamula, ayudados por los pastores y ganaderos del mencionado Valle.

La ferocidad de los lobos viene reflejada en Julio de 1947, cuando en la finca "El Peralejo" en Chillón, "cuando dormitaba en un chozo el pastor Andrés Jiménez Corral, próximo a la red donde custodiaba su ganado, sintió a media noche que un lobo de gran corpulencia había saltado el redil de las ovejas, disponiéndose hace presa en ellas, el pastor sin otras armas que una estaca cogida de la empalizada del mismo redil, emprendió una lucha campal cuerpo a cuerpo con la fiera hasta que despues de una hora de tenaz resistencia, el pastor pudo conseguir dar muerte a la alimaña. Cuando luchaban vino en ayuda un hijo del valeroso pastor y un perro de la majada, merced a ello y que el lobo al saltar el redil, quedose aprisionado en las mallas del mismo, pudiese darle muerte dada las desventajas en la feroz pelea, mas embarazada por la oscuridad de la noche. El pastor sufre diversas heridas en el muslo izquierdo, de las dentelladas del lobo; tan solo la fiera dejó mortal a una oveja, sufriendo también heridas el perro.
De cabezas a cola mide el lobo medtro y medio y ha pesado mas de cinco arrobas. El Sindicato local de Ganaderia y el Ayuntamiento han gratificado al valeroso pastor".

Se matan lobos grandes en la provincia de Toledo, en Enero de 1947, "un lobo descomunal ha sido muerto por el cazador Damaso Gomez Colilla. El animal pesó 80 kilos y ha sido expuesto en el balcon del Ayuntamiento de dicho pueblo. Habia hecho 70 victimas entre los rebaños de los alrededores".
El año de 1948 se fue para Almadén un año feliz y prospero ya que entre los acontecimientos afortunados se refiere a " en la finca de la Rivera se dio muerte a 11 lobos con cepos y otros en Chillón atacaron a una vaca y perros, casi en la misma población".

Bote con agujeros para cribar tierra y camuflar el cepo lobero foto Jesús Víctor García


Debido a la abundancia de los lobos existen personas que se aficionan a cazar lobos como ocurre en Abril de 1957 en Alamillo ( Ciudad Real), cuando un joven caza un lobo en este termino: "en la finca denominada Bonales de este termino se dio muerte a un lobo con peso de 45 kilos, el joven de esta localidad, Antonio García Chemeno, hijo del prestigioso ganadero de la población D. Ambrosio García Cantero, cuya alimaña merodeaba constantemente por los alrededores de majadas, causando daños considerables a la ganadería. La citada fiera, herida del primer disparo efectuado a una distancia de 40 metros, fue rematado al segundo despues de una persecución de mas de 2 kilómetros por el referido joven".

Los sindicatos provinciales de Ganadería premian a los cazadores de lobos, "como ocurre en Abril de 1950 cuando se presenta a este sindicato de Ciudad Real, dos pieles pertenecientes a una loba y lobo adultos cazadas con cepo por el cazador D. Daniel Rodrigo Frutos, vecino del Hoyo de Mestanza, en la finca "Barranco de los Gavilanes", propiedad del Estado, termino municipal de San Lorenzo de Calatrava, concediéndole el Sindicato Nacional un premio de 235 pesetas".

Cepo lobero encontrado despues de un incendio forestal foto Jesús Víctor García

Muchas ocasiones ocurre hechos trágicos cuando en Junio de 1953, en Orense, "un lobo de gran tamaño arrebató al niño de 5 años, Jose Quesada, que se encontraba en compañía de su madre, Hortensia Fernández, y su otro hermano, de 7 años llamado Manuel.
El lobo apresó al niño por la cabeza y lo arrastró mas de 50 metros del lugar en que se encontraba, proximo al pueblo de San Martin, perteneciente al ayuntamiento de Allariz. La fiera golpeada fuertemente por la madre del niño, soltó a este y, por fin, huyó. El pequeño ha sido hospitalizado en gravisimo estado.

Muchas veces los ataques de los lobos a los animales domesticos son infructuosos, como en Junio de 1954 en Cordoba, cuando "en la dehesa denominada "las Chiveras", termino de Montoro, se ha registrado una lucha entre una vaca y un lobo, de la que resulto muerto el lobo. Durante la noche la alimaña se acercó adonde la res tenia sus crías, con el proposito de acometerlas. La vaca salio en defensa y corneó al lobo hasta dejarlo muerto".

Otras veces los animales domesticos no tienen tanta suerte cuando en Julio de 1955 en Azuaga (Badajoz); "un lobo de gran tamaño ataco en pleno día a un asno que se hallaba en la finca denominada "Media Legua", del termino de Azuaga, a 3 kilometros de Granja de Torrehermosa. Le produjo heridas graves en diversas partes del cuerpo y se libró de la muerte porque los ladridos de los perros despertaron a los hortelanos, que dormian la siesta y estos ahuyentaron a la alimaña.
La muerte de lobos es frecuente en España, como en Renedo de Valdeujar (León) en enero de 1957, "cuando un joven de 18 años, Nicasio Fernández da muerte a un lobo de un estacazo".

También los pastores de otras naciones se defienden de los ataque de los lobos, ocurre en Enero de 1959, cuando un pastor yugoslavo " estrangula a un lobo con su propias manos de la localidad de Dojran, en Macedonia, cuando un enorme lobo que trataba de atacar su rebaño, resultando gravemente herido".

Los ataque de los lobos también incluían a cerdos, como ocurre en Marzo de 1958, cuando un cerdo es devorado en el monte por un lobo: " una modesta vecina de la Villa de Peralta (Navarra), que por descuido dejo abierta la puerta del corral, se le escapó el cerdo que en su huida llegó al monte Reyuela, que está nevado. Allí salió al paso del animal un lobo que le atacó y devoró en poco momentos. Solamente fueron hallados algunos despojos del cerdo". 

Los ataques de los animales domesticos continuan debido al hambre por la nieve en Palencia, como ocurre en Enero de 1960, cuando " durante los 13 días que la carretera de Camporredondo a Guardo ha estado cerrada, incomunicando los pueblos y aldeas de la comarca, los lobos han sido la pesadilla de los vecinos. En el pueblo de Triollo, mientras uno de sus habitantes daba el pienso a las ovejas en su cortijo, un lobo saltó la tapia del corral, en pleno día y atacó a una de las ovejas, a la que dejó moribunda, huyendo despues ante la presencia del dueño.
Los ataques continuan en Lastra, Triollo y Cardano. En Alba de los Cardanos 5 lobos acudieron a una trampa con cebo envenenado, muriendo 2 lobas al instantes y el resto despues. En Alba un hombre fue salvado por unos familiares de los lobos".

La presion ejercida a los lobos durante las decadas pasadas repercute sobre su población, siendo ya ocasional las muertes de estos. La ultima referencia de la prensa escrita en Ciudad Real ocurrre en diciembre de 1969, cuando se mata un lobo en el coto de las Alisedas en el termino municipal de Almaden, "donde se cobraron en la monteria a 16 jabalies y un lobo".



LA EXTRAÑA ASOCIACION ENTRE LOS PECECILLOS DE PLATA Y LAS HORMIGAS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En las entradas de los hormigueros de nuestro pueblo es fácil observar la presencia de un animal extraño de color blanco o amarillo. Este animal denominado vulgarmente "pececillo de plata" o científicamente "Lepisma saccharina" es un insecto que suele huir de la luz y además es muy inquieto, ocultándose ante cualquier sombra o movimiento extraño.
Los ejemplares adultos son mas oscuros que los ejemplares mas jóvenes, que suelen ser mas blanquecinos.
Tienen dos largas antenas en la cabezas que parecen que se comunican con las hormigas ya que he observado que interactúan como si fueran de la misma especie.
 
 
Lepisma saccharina o pececillo de plata en la entrada de un hormiguero de Arroba de los Montes
 
La asociación del pececillo de plata con las hormigas no esta muy clara, ya que parecen que viven en materias vegetales diversas y en alimentos ricos en almidón. Este animal digiere la celulosa, cuya degradacion sirve de alimento para las hormigas.
El hábitat del hormiguero le sirve a este insecto para reproducirse ya que necesita un ambiente húmedo y caliente de entre 25 y 30 grados centígrados.
Parece ser que estos insectos pertenecen a un grupo primitivos de cerca de de 400 millones de años de antiguedad que testimonian los restos fosiles encontrados.
 
Las hormigas regulan su temperatura y humedad del interior del hormiguero realizando chimeneas.
 
Existe un comensalismo entre las hormigas y los lepismas ya que se desplazan con las columnas de hormigas compartiendo el alimento. Además hay  una tolerancia,  una aparente comunicacion y convivencia entre estas dos especies.
El camuflaje del pececillo de plata o lepisma saccharina sirve para protegerse de sus depredadores