Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de octubre de 2015

LA CASA DEL MEDICO Y CLINICA DE SANIDAD RURAL EN ARROBA DE LOS MONTES

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
 
En julio de 1951, la provincia de Ciudad Real, fue una de las primeras en la que se construyeron casas para el médico con clínica de sanidad rural. Concretamente en  20 de sus pueblos, entre ellos Arroba.
 
Se realizaron las obras, con aportaciones del Ministerio de Gobernación, de la Diputación Provincial, del Colegio de Médicos y del Gobierno Civil, que llevó la iniciativa siendo Gobernador D. Jacobo Roldán Losada, quien la inauguró ese mismo invierno de 1951 o a principios de 1952, siendo el alcalde Florencio Ceballos Fernández. Contaba en esos años el pueblo 321 viviendas y unos 1107 habitantes.
 
El diseño era este, según el arquitecto que dirigía las obras y que se publicó en el diario Lanza del 17 de Julio de 1951.
Diseño casa del medico de Arroba de los Montes según diario Lanza.

 
Con una superficie total de 289 metros cuadrados, 218,44 m2 se dedicaban de edificación cubierta y 70,56 m2 de corral. Con la planta en forma de "L", distinguía perfectamente la parte dedicada a vivienda del médico y la parte de clínica-consulta.
 
Tenía un zaguán de forma de porche de acceso a la vivienda, que desembocaba en un vestíbulo que es la pieza de distribución.
El ala lateral izquierda, mirando desde la fachada, corresponde a la vida intima del médico: vestíbulo, chimenea campera, una amplia sala de estar comedor, tres dormitorios y los servicios de aseo, cocina y despensa. Contaban además con otro dormitorio para la servidumbre.
 
El resto del edificio, dedicado a Clínica-Consulta, tenía entrada directa desde la calle y constaba de una sala de espera, despacho del medico, una sala con dos camas y servicios higiénicos independientes.
 
Adosada al corral de la Casa del Médico, se inauguró la Agrupación Escolar Mixta "Jose Antonio" en 1956.
Casa del Médico de un pueblo de Ciudad Real. Consejo General de Colegios Médicos de España, 56, Enero 1952. Autor Real Academia Nacional de Medicina.
 
En la parte que era de clínica de sanidad, actualmente está el consultorio médico, inaugurado el 4 de marzo de 1999.
 
Diario Lanza del 5 de Marzo de 1999, pag.24
La parte que era la vivienda propiamente dicha del médico, es desde el año 2003 una vivienda tutelada de mayores.
 

LA PROCESIONARIA DEL PINO(thaumetopoea pityocampa) EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
 
En la primavera del año 2015 fue un año donde los bosques de pinos estuvieron dominados por una plaga de procesionaria. Las subidas de temperatura del año pasado y el poco frío del invierno facilitaron su reproducción y propagacion de esta especie.
 
Orugas de procesionaria desplazándose en Arroba de los Montes (foto autor)
 
 Las orugas se desplazan unas detrás de otras de modo similar a las gentes que van en una procesión, de ahí su nombre.
 
 
Mariposa de procesionaria recién salida del suelo con las alas sin secar (foto del autor)
Antes existían cuadrillas de gente que exterminaban las plagas quitando las bolsas de orugas pero como era un trabajo tan peligroso se dejo de usar. Luego se iniciaron fumigaciones aéreas con avionetas con insecticidas mezclado con gasóleo como el dimilin para el tratamiento de grandes extensiones de pinos, como ocurrió en la provincia de Ciudad Real.
 
Mariposa de procesionaria con las alas recogidas en Arroba (foto del autor)
Las reacciones alergicas de las procesionarias depende de las personas, algunas son tan sensibles que tienen que ir al medico porque todo su cuerpo se llena de ampollas y erupciones cutáneas.
Mariposa de procesionaria con las alas extendidas en Arroba (foto del autor)
 Las orugas tienen unos pelos muy irritantes que al desprenderse provocan graves irritaciones en la piel y ojos de las personas. Además tiene una sustancia llamada Thaumatopina, que provoca reacciones alergicas.
Procesionaria rectando en el tronco de un pino en Arroba (foto autor)